COMUNIDAD NEP banner

El Estado formoseño sigue reprimiendo a las comunidades originarias

Derechos Humanos 02 de enero de 2018 Por
Un repudio de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
represion_1

Según publica el diario Página 12, en Formosa "la Policía provincial hirió con balas de goma en el rostro y el cuerpo a tres menores de una comunidad wichi. Un chico de 13 años debió ser hospitalizado. Los efectivos hostigaron a los menores y luego intentaron detener a una decena de ellos, que se resistieron. Hace 12 días, las fuerzas de seguridad habían herido con balas de plomo a dos jóvenes de la misma comunidad". El hecho represivo ocurrió en el Barrio Cincuenta Viviendas, en Ingeniero Juárez, al noroeste de la provincia, en la noche del 1 de enero de 2018.

Facundo A., 13 años, recibió postas de goma en la cara, el hombro y el pecho. Su hermano lo socorrió y lo llevó al hospital de Ingeniero Juárez, mientras los policías avanzaban contra el resto de la comunidad. Una mujer, Ana María Aguero, expresó: "No pudieron entrar al barrio porque los vecinos no dejamos que persigan a los chicos".

El Gobierno de Gildo Insfrán tiene una trayectoria tan coherente como lamentable en la defensa de los intereses de corporaciones y terratenientes, con el consecuente avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios de la provincia de Formosa (en este caso como en otros anteriores el pueblo wichi). Desde la Comisión por los DDHH nos hemos pronunciado varias veces repudiando el proceder de la Policía formoseña, pero parece que prácticas tan arraigadas no son reversibles por propia voluntad. Insfrán es el mayor responsable del ataque a los miembros de esta y otras comunidades originarias; a él parece no importarle, por lo cual el Poder Judicial federal debería empezar a cumplir con su labor, poniendo coto a estas prácticas represivas contra los más vulnerables.

Imagen: Facebook Libertad Agustín Santillán

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar