COMUNIDAD NEP banner

El ejemplo de los Changazzo está vivo 40 años después

Derechos Humanos 28 de enero de 2018 Por
Al cumplirse cuarenta años de la desaparición de un padre y un hijo, un comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
carteles
El 26 de enero de 1978, cuando iban en un Citroen 3CV rumbo a la obra donde estaban trabajando como albañiles, Francisco José 'Poroto' Changazzo (54 años) y uno de sus hijos, Oscar Rodolfo Changazzo (25 años), fueron secuestrados por integrantes de uno de los tantos "grupos de tareas" (o patotas genocidas de la última dictadura cívico-militar). Fue a la altura del Puente La Noria. Desde allí los llevaron, para torturarlos, al centro clandestino de exterminio El Banco. Nada más se sabe de ellos (al menos de José Adhemar Changazzo, hijo de 'Poroto' y hermano de Oscar, secuestrado en 1977, se encontraron los restos ya en pleno siglo XXI y la familia puede llevarles una flor).
La lucha por la justicia social, que 'Poroto' Changazzo llevaba adelante siempre que podía, aunque más no fuera tratando de sensibilizar a vecinos de Trenque Lauquen, subido a un cajoncito de madera en la vereda de la Plaza San Martín, sigue siendo una tarea urgente. El capitalismo neoliberal, tan salvaje como para lograr que 42 personas (familias) posean similar riqueza que media humanidad (3.700.000.000 personas), o para que el 82% de la riqueza generada en 2017 en el mundo haya ido a los bolsillos del 1% más rico de la humanidad, tensiona los vínculos entre seres humanos de modos muchas veces insoportables. Así que vida, obra y destino trágico de trenquelauquenses como Francisco, Oscar y José Changazzo de ninguna manera pueden pensarse como elementos del pasado, porque las causas de su compromiso social están dolorosamente presentes en esa desigualdad que ofende a cualquiera que tenga mínima conciencia sobre las penurias que transitan cotidianamente los miles de millones de personas que viven con 40 pesos por día (muchos de los cuales deben arreglárselas con apenas 20 pesos diarios para subsistir).
Cada enero, cada marzo, cada momento donde dos o más ciudadanxs se organizan en pos de conseguir condiciones de vida más dignas para sí mismos y para otrxs, 'Poroto' Changazzo y Oscar Changazzo están presentes con su ejemplo de solidaridad. Han logrado proyectarse al futuro: desde hace cuarenta años acompañan cada esfuerzo por un mundo más equitativo, por una existencia para todxs con las necesidades básicas satisfechas.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar