COMUNIDAD NEP banner

Un oportunismo que mata

Derechos Humanos 06 de febrero de 2018 Por
"Hacer cumplir la ley no incluye matar personas" expresan desde la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen. El comunicado completo sobre el caso Chocobar.
chocobar-bullrich

Suponemos que los hechos son harto conocidos, como para tener que abundar en detalles descriptivos. Un robo violento a un turista en el barrio porteño de La Boca, que puso en serio riesgo la vida de la persona asaltada. Enseguida, una persecución hecha a pie por un policía bonaerense, que culmina con varios disparos, de consecuencias letales para uno de los jóvenes ladrones: Pablo Kukoc (18 años) murió luego de varios días de agonía a causa de los disparos realizados por el policía Luis Chocobar. Disparos a la distancia y por la espalda (como quedó registrado en videos de cámaras de seguridad). 


El relato del agente estatal fue mentiroso, porque adujo una necesidad de defenderse frente al asaltante que se le venía encima, o por otro lado que observó un movimiento de Kukoc (dándose vuelta) que interpretó como previo a un disparo; nada de eso se verifica en las imágenes filmadas.


Que el policía tergiverse los hechos como estrategia de defensa es entendible. Lo que no entendemos y repudiamos igual que el gatillo fácil (o ejecución extrajudicial) es la actitud del Poder Ejecutivo nacional, que hace pocos días recibió a Chocobar haciéndole creer que es "un héroe". Mauricio Macri le dijo en la Casa Rosada a Luis Chocobar que su actitud como guardián de la ley (disparar a distancia y por la espalda) es la correcta. La alianza Cambiemos le dice no sólo a Chocobar sino a todos los policías del país, a todos los gendarmes, a todos los prefectos, a cualquier agente estatal que porte un arma, que es una decisión heroica disparar sin necesidad evidente de legítima defensa a cualquiera que considere malviviente. ¿Qué hubiera pasado si alguno de los dos disparos hechos por Chocobar hubieran impactado en otros cuerpos distintos al de Kukoc? ¿Y si además del "chorro" hubiese muerto un niño, una madre joven, un anciano, ocasionales transeúntes del barrio de La Boca aquel 8 de diciembre de 2017?


Hacer cumplir la ley no incluye matar personas. En la República Argentina no existe la pena de muerte. Si el Estado habilita y felicita el "gatillo fácil" está fomentando incluso una situación más repudiable que la mismísima pena de muerte, pues ésta exige al menos un previo juicio al que ha delinquido, mientras que el "gatillo fácil" de Chocobar no estuvo guiado por ninguna instancia judicial.


Luis Chocobar no es un héroe. Y Mauricio Macri y Patricia Bullrich son oportunistas que no tienen empacho en fomentar la violación de los Tratados internacionales, la Constitución nacional y todas las leyes que de aquellos derivan.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar