COMUNIDAD NEP banner

La Comisión por los Derechos Humanos repudia las amenazas a la Cooperativa de Prensa

Derechos Humanos 15 de febrero de 2018 Por
Lo hizo a través de un comunicado que lleva como título "Los que amenazan son enemigos de la democracia".
marcha 2017 053

Expresa el comunicado:

El medio digital Diario Nep, que cubre con rigurosa coherencia los sucesos vinculados con violaciones a los derechos humanos desde hace muchos años, ha recibido amenazas por tal ejercicio cotidiano, que es central para el fortalecimiento del sistema democrático.


En la localidad de Beruti, según informa Diario Nep, hay vecinos atemorizados por el accionar de efectivos policiales que se estarían extralimitando en sus atribuciones legales. El 31 de enero de 2018, el medio local comenzaba una crónica con la siguiente descripción: "Abuso de autoridad, espionaje y hasta golpes en el destacamento policial. Eso es lo que pasa hoy en Beruti según el relato de varios vecinos de la localidad a los que Diario Nep tuvo acceso."  


La respuesta a esta publicación, que implica una grave sospecha de violencia institucional, son amenazas a un periodista de la Cooperativa de Prensa que edita Diario Nep. Ante el trabajo comprometido y valiente de comunicadores sociales que se hacen eco de preocupaciones e inquietudes de vecinos del distrito, lo que surge es el cobarde intento de amedrentar, desde el anonimato. Frente a la defensa consecuente de las garantías constitucionales puesta en acción cotidiana por Diario Nep, se agita la voluntad antidemocrática de coartar la libertad de expresión por parte de aquellos que siempre buscan censurar (o al menos pretenden fomentar la autocensura).


Si no nos damos cuenta del valor que tienen medios de comunicación  como Diario Nep para nuestra vida en democracia, si no repudiamos con el énfasis necesario las amenazas a periodistas que tienen el coraje que hay que tener para ejercer su profesión, luego lamentaremos la pérdida de nuestras garantías individuales, pero ya no habrá quién refleje nuestro lamento. No permitamos un estado de situación en el que los que deben resguardar el cumplimiento de las leyes sean los primeros en desconocerlas, y que al difundirse la sospecha de delitos cometidos por agentes estatales la respuesta consista en "matar al mensajero".

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar