En Plaza San Martín, por Rafael Nahuel

Derechos Humanos 22 de febrero de 2018 Por
A tres meses del homicidio de Rafael Nahuel, convocatoria en la Plaza, este domingo a las 18.30. El Estado es responsable.
rafael-nahuel-el-joven-que-murio-en-el-operativo-de-prefectura

Señala el comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen:

Muy pocas dudas le pueden quedar a quién haya seguido el caso desde el 25 de noviembre de 2017: el Estado es responsable del homicidio del joven Rafael Nahuel (22 años). Hace tres meses, a Rafael le dispararon integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval argentina, por las espalda y desde abajo hacia arriba (ya que Rafael iba huyendo, junto con integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, por las laderas de un cerro en las cercanías de Bariloche).Han pasado 90 días, y "la Justicia" no ha avanzado en la medida de las evidencias obrantes en el expediente, por lo cual ningún prefecto está detenido. Los peritajes de las armas que se usaron ese día demoran sin arrojar resultados, siendo que numerosos testigos presenciales observaron cómo un grupo reducido de agentes estatales fueron los únicos en disparar con armas de fuego (todas las versiones antojadizas vertidas por medios que blindan al Gobierno nacional, en el sentido de que Rafael y los otros jóvenes mapuches tenían armas de fuego, han sido desestimadas por las pruebas disponibles; incluso la ministro de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a árboles "arrancados de cuajo" por proyectiles disparados por los jóvenes de la comunidad originaria, y al hacerse la inspección en el terreno no se halló un solo árbol destruido).


En Trenque Lauquen, este domingo 25 de febrero estaremos acompañando el reclamo de Justicia de la familia de Rafael Nahuel y de las comunidades mapuches en resistencia, como hicimos varias veces con la familia de Santiago Maldonado. A Rafita lo mató por la espalda el Estado argentino, que niega y encubre como práctica habitual. Nos juntaremos en la Plaza San Martín a las 18.30 horas, para sumarnos a quiénes en Bariloche y otras ciudades también recuerden que hace sólo tres meses asesinaban por la espalda a un joven que no hizo otra cosa que  solidarizarse con un reclamo tan ancestral como legítimo.

Te puede interesar