COMUNIDAD NEP banner

Las primeras trabajadoras municipales trans de la provincia.

Géneros 09 de marzo de 2018 Por
Desde hoy, Cinthia y Guillermina formarán parte del Área de Derechos Humanos y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Necochea.
TRANS
- aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Desde esta mañana, dos mujeres trans, Cinthia y Guillermina, comenzarán a trabajar en la municipalidad de la ciudad balnearia. De este modo, la localidad es la primera de la provincia en aplicar la Ley de Cupo Laboral Trans. La incorporación se da luego de varias presentaciones en las que la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) exigió que se cumpla con la legislación en Necochea .

Cinthia Muñoz( 49), será la encargada de Diversidad del Área de Derechos Humanos de la comuna. Mientras que Guillermina Cañete (24) atenderá la mesa de entradas del área de Desarrollo Humano. Este será su primer empleo formal, reflejando la exclusión que sufre el Colectivo Trans.

Cabe recordar que la Ley de Cupo Laboral Trans. n° 14.783 establece que, en el sector público bonaerense, al menos el 1% de la planta deben ser personas travestis, transexuales y/o transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

Esta legislación fue aprobada tras varios años de reclamos incesantes por parte de la comunidad trans, travesti e identidades disidentes debido a las condiciones de extrema vulnerabilidad social y económica que se encuentran.

Con una esperanza de vida de 32 años y con sumas dificultades para acceder a un trabajo “en blanco”, la comunidad no baja los brazos y exigen sus derechos elementales.

Por su parte, el coordinador del Área Municipal de Derechos Humanos de Necochea, Sebastián Ebi, resaltó el carácter revoluconario de la incorporación y añadió que "Necochea será el primer municipio que hará efectiva la incorporación de personas trans, tal vez de forma paulatina, tratando de llegar al 1% que la ley exige pero con la convicción de estar abonando a la idea de una sociedad más justa y más igualitaria".

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar