COMUNIDAD NEP banner

#8M: El día que marchó medio mundo

Géneros 09 de marzo de 2018 Por
Se llevó adelante ayer la marcha del 8M dirigida y protagonizada en su gran mayoría por mujeres, lesbianas, trans y travestis. Las calles de la ciudad de La Plata, al igual que en la Capital Federal, fueron los escenarios en los se gestó la manifestación que alcanzó carácter mundial.
28833183_10215999300004954_757470501_n

Por: Pamela Pía López

Una multitud de mujeres se concentró frente a la Catedral y marcharon a través de Las Cámaras Provinciales hasta la Casa de Gobierno de la Provincia. Al llegar al escenario, frente a la Casa de Gobierno, se leyó el documento con los reclamos que nuclearon la movilización: Aborto legal, seguro y gratuito, Financiamiento para las Políticas Públicas de Género, Implementación del Cupo Laboral Trans Ya, Ni una Menos, Basta de femicidios y transvesticidios, entre otras. La concentración inició poco antes de las 17 horas y finalizó pasadas las 20 cuando las más de 6 cuadras de columnas lograron ingresar a la plaza para la lectura del documento oficial.

“Frente al ajuste macrista, resistencia feminista”

Plaza Moreno fue el lugar elegido por los movimientos feministas platenses para encontrarse minutos previos a la movilización. La misma separa de un lado La Catedral y del otro La Municipalidad de La Plata. Ambos poderes, el estatal y el religioso han sido reconocidos por el movimiento feminista como los perpetuadores de la cultura patriarcal machista, que en Argentina se cobra la vida de cerca 300 mujeres por año.

La madre de Emilia Uscamayta Curi y de Joanna Ramallo llevaron la bandera con la consigna “Frente al ajuste macrista, resistencia feministas”. Estuvieron rodeadas por legisladoras, movimientos juveniles y organizaciones sociales. A la bandera la acompañaron carteles de “Justicia por Emilia”, “Aparición con vida de Joanna Ramallo” “El estado es responsable de la trata” “Basta de violencia machista”

 

Oleada verde

Un pañuelo hecho en tamaño gigante se abrió paso por la movilización del 8M. Llevaba escrito en el centro “Aborto legal, seguro y gratuito” y fue una de las demandas más importantes de la marcha de éste año en nuestro país. En las calles pintadas de verde, quedó reflejada la demanda de la despenalización del aborto por parte del movimiento feminista. En el país se practican 500.000 abortos clandestinos y es la principal causa de muerte en mujeres gestantes, dado su margen de clandestinidad, muchas mujeres practican abortos en condiciones insolubles y mueren producto de eso.

El aborto es un tema que debe ser abordado desde la salud pública. La Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito entiende que el mismo debe ser acompañado por políticas públicas y es por eso que su consigna es “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

 

La toma de posición

Al finalizar la marcha se leyó el documento que además de pedir justicia por las que no están y ni una menos nunca más, tomó posición en relación a las decisiones políticas impulsadas por el macrismo durante estos dos años. El movimiento feminista denunció “las desarticulaciones de los consultorios gratuitos sobre Salud Sexual y Reproductiva, la falta de implementacion de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la falta de entrega de métodos anticonceptivos, la falta de entrega de misoprostol para consejerías pre y post aborto, la carencia de medicamentos para afectados por VIH, los recortes en el PAMI, la falta de pago de proovedores de IOMA, son políticas de gobierno que afectan nuestra salud y particularmente la salud de las mujeres que no poseen obra social o son usuarias de la obra social como trabajadores del estado”.

Además agregó: “la falta de trabajo y los despidos masivos nos afectan particularmente, las tazas de desocupación y subocupación son 3 puntos porcentuales más altas entre las mujeres que entre los varones, si a estos números les sumamos el trabajo de cuidado no remunerado y mal distribuido, la situación se torna insostenibles. Las diferencias laborales y la desocupación traen como una de sus consecuencias la imposibilidad para las mujeres en acceder a una vivienda digna, esto sumado a un gobierno que abandona los programas de construcción de viviendas sociales hace que nuestros derechos se tornen inalcansables”

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar