Más de 700 estudiantes fumigados con agrotóxicos fueron evacuados en Entre Ríos

Ambiente 20 de marzo de 2018 Por
Tres escuelas entrerrianas sufrieron el efecto de las fymigaciones con los venenos del agronegocio en San José. El responsable es el emprendimiento agrícola Pecanes Pierre SRL.
escuela-fumigada-entre-rios-agrotoxicos-el-federal

En el municipio de San José, provincia de Entre Ríos, un total de 760 alumnos/as de tres escuelas tuvieron que ser evacuados/as tras sufrir las consecuencias de la fumigación de una plantación de nuez pecán por parte del emprendimiento agrícola Pecanes Pierre S.R.L., el cual “habría violado la ley provincial 6599” respecto de las distancias para aplicar un insecticida.

Mientras una investigación publicada por la revista internacional Environmental Pollution y realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ya reveló que Entre Ríos es la provincia más contaminada con estos venenos, debido a la enorme cantidad pulverizada y a la afectación de los microorganismos encargados de su degradación (principalmente del herbicida glifosato), el gobierno de Entre Ríos apenas se hace cargo de este caso indicando que la secretaría de “Producción realizará las actas correspondientes en cumplimiento con la Ley vigente, mientras se evalúan acciones ante la Justicia. Salud estuvo en contacto permanente con quienes atendieron a docentes y alumnos. Educación realizó la exposición policial y dio a conocer lo sucedido”.

Pero desde hace dos décadas que en los pueblos fumigados suceden todo el tiempo los casos de alergias, problemas respiratorios y neurológicos, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, y cáncer, como consecuencia de estas fumigaciones del agronegocio.

Los establecimientos afectados esta vez son la escuela primaria NINA N° 54 Carlos Sourigues de San José y las escuelas primaria NINA N° 32 Pronunciamiento y Secundaria N° 6 Esmeralda Bertelli de El Brillante, los cuales recibieron la ‘deriva‘ de los agrotóxicos utilizados, es decir, el fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire.

El viernes pasado desde la ‘Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos‘ emitieron un comunicado a través de redes sociales para dar a conocer una situación que la municipalidad, la fiscalía y la policía se negaban a resolver: “En este momento, viernes 16 de marzo de 2018, desde la mañana temprano, están fumigando hacia los chicos de la escuela Nº54 Carlos Sourigues del barrio Perucho de San José“.

Recordemos que, por su parte, las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires se unieron en una Red de Docentes por la Vida, ya que esta problemática no es propia solamente del Litoral.

Te puede interesar