COMUNIDAD NEP banner

Se investiga la existencia de restos humanos en la Unidad Penal Las Tunas

Derechos Humanos 24 de marzo de 2018 Por
Lo reveló la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen en su discurso central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia realizado en la Plaza del Bicentenario.
DSC_3479

En representación de la Comisión por los Derechos Humanos, Pablo Carabelli, expresó que hace poco más de 2 años, el 10 de febrero de 2016, los funcionarios que componen la Fiscalía Federal de Pehuajó comenzaron una investigación.

Integrantes de dicha Comisión expusieron en la sede de la Fiscalía lo que una vecina de Trenque Lauquen refería como “un hecho que le había sido comentado en más de una oportunidad por un testigo directo de una situación impactante: la existencia de muchos restos humanos dentro del predio de la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas, observados allí en la segunda mitad de la década del 80, cuando se llevaban a cabo trabajos para erigir las actuales instalaciones penitenciarias”.

Según informó Carabelli, los primeros peritajes dieron resultado negativo pero la investigación continúa.

Para los integrantes de la Comisión por los DDHH local “lo más significativo es que nuestra exposición de hace dos años derivó en la apertura de la primera investigación de los delitos cometidos en el distrito de Trenque Lauquen por esbirros de la última dictadura cívico-militar-clerical-empresarial”.

En este sentido, la Fiscal María Cecilia McIntosh de Pehuajó “se sorprendía en aquel momento que no existiera una “Causa Trenque Lauquen”, y en algún punto ella y su excelente grupo de trabajo la han generado. Es así que varias veces este grupo de funcionarios judiciales ha venido desde Pehuajó a entrevistar testigos impedidos de viajar, y en varias oportunidades vecinos citados han concurrido a la sede de la Fiscalía Federal a brindar su testimonio”.

En el tramo final del revelador anuncio, se señaló que “se han ido acumulando testimonios que van configurando una Verdad asentada en sede judicial, sobre hechos que muchos conocíamos de oídas pero que en más de un caso no habían sido registrados en ningún expediente. De algún modo, a partir del trabajo concienzudo y sensible de los integrantes de la Fiscalía Federal de Pehuajó, Trenque Lauquen podrá tener muchas páginas de su historia ligada al terrorismo de Estado inscriptas en documentos que quedarán como fuentes de consulta para nuestros descendientes. Como alguna vez comentó un vecino experto en la materia, tenemos pendiente la escritura de un libro que bien podría titularse “Trenque Lauquen: Historia y Proceso”. La investigación que se viene desarrollando desde hace 25 meses en una Fiscalía Federal puede ser un gran aporte a ese texto que espera autores”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar