¿Por qué marcho?

Derechos Humanos 24 de marzo de 2018 Por
Otras voces, miradas sobre el 24 de marzo. Este texto fue leído por la docente Natalia Arango en la Escuela ex Comercial en el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
29512458_2344356485790702_4883410559821009404_n

Anoche pensaba como empezar mi discurso por el día de la memoria por la verdad y la justicia y recordaba las charlas que tuvimos con mis nuevos, y no tan nuevos, alumnos en estos días. Con la satisfacción de los resultados, ya que fueron charlas muy amenas, se me vino a la cabeza una pregunta que yo nunca me había planteado como tal. ¿Vos marchás? ¿por qué marchás? En ese momento contesté pero me quedó dando vueltas en la cabeza.

¿Por qué marcho?

Por los 30.000, seguro. Porque se sigan restituyendo sus verdaderas identidades a los nietos que buscan las abuelas, porque se revoquen los beneficios de prisión domiciliaria a los genocidas (el único lugar para un genocida es la cárcel), porque hacer un parque en Campo de Mayo es una falta de respeto, porque se sepa la verdad de la muerte de Santiago Maldonado, porque el prefecto que mató a Rafael Nahuel por la espalda vaya preso, para pedir basta de gatillo fácil (dejen de matar a nuestros pibes), por el pañuelo verde… marcho por mis hijos, por mis alumnos, marcho porque la verdad sea el fin último deseable de todo país que merezca ser vivido… marcho porque la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene, se recuerda y se aprende del pasado. Marcho porque tengo ganas, porque quiero, porque puedo…

Nuestra tarea es construir la memoria colectiva porque la lucha continúa, porque recordar define la identidad y la conducta de un pueblo…POR ESTO, POR TODO ESTO…YO MARCHO.

Te puede interesar