COMUNIDAD NEP banner

"Ni una Menos" en Trenque Lauquen

Géneros 07 de junio de 2017 Por
Se realizó una nueva marcha en la ciudad. Expresiones artística y marcha contra la violencia de género.
18922008_2165394007020285_1919533568033836296_n

En este momento, en las plazas de 80 países, millones de personas solicitan y exigen el cese de la violencia de género y su máxima expresión, los femicidios.

Ese pedido no puede estar descolgado de muchos otros, que se deben construir antes. Necesariamente tendremos que desempolvar todas las estanterías del pasado que hicieron que normalicemos situaciones de desigualdad, y que desde la antigüedad ubican a la mujer en un lugar en el que no pensamos estar. No se debiera normalizar la desigualdad, ni la de género ni ninguna otra.

Por eso marchamos, para poder repensarnos y volvernos a construir. Para que puedan repensarnos y generar desde el Estado las estructuras que alberguen a esta mujer. La que se revela, la que denuncia, y a la que no denuncia también. Necesitamos de forma urgente, sí, urgente, que se garantice la atención interdisciplinaria de la víctima de violencia de género. Para eso necesitamos compromisos extras. Capacitaciones extras, decisiones extra, presupuesto extra y el convencimiento absoluto de que si no nos metemos todos a remover el fondo de esta pileta, muchas de nosotras no llegará nunca a la superficie, a la bocanada de aire, a la libertad tan necesaria.

Cuando decimos que es un trabajo en conjunto, además del Estado (nacional, provincial y municipal) necesitamos que las instituciones intermedias también se comprometan. Que desde el Colegio de Abogados se piense cómo lograr un asesoramiento a las víctimas, gratuito y real; no de promesa. Lo mismo con el Colegio de Psicólogos, los profesionales de la salud y todas y todos los que formamos parte de esta comunidad. Hay un discurso nacional de Ni una Menos, que se reproduce en este momento en diferentes plazas contra el engranaje de la violencia institucional y machista, pero nosotras queremos hacer hincapié en lo que desde esta ciudad podemos generar, sin mucho más esfuerzo que el de la voluntad y el convencimiento de que hay que trabajar en políticas de género.

Queremos que se reúna la Mesa Local de Violencia de Género, que incluya la intervención social, no sólo con una mirada desde la inseguridad; queremos que se capacite con perspectiva de género a las personas que trabajan con esta temática, desde la que toma la denuncia, al médico que analiza la víctima, la enfermera que acompaña, hasta la justicia que la vuelve a hacer declarar una y mil veces, entre otros.

Sabemos que desde el Estado municipal hay intenciones. Lo sabemos porque se aprobaron varias ordenanzas que muestran interés en movilizar estructuras, los sabemos porque así lo ha manifestado el intendente en varias oportunidades, pero necesitamos y estamos dispuestas a colaborar en lo que haga falta, en empezar a ver acciones, para luego ver soluciones. Saber a ciencia cierta el nombre de la psicóloga que defina el Estado para atender gratuitamente casos de violencia, el lugar que albergará a la víctima, los programas que la acompañarán luego del proceso judicial, y que le permitirán desenvolverse con independencia.

Necesitamos que se construya una red en serio, no de reuniones semestrales, una red de trabajo diario codo a codo. Si estamos convencidas y convencidos del “Ni una Menos” es hora de arremangarnos y empezar. Está todo por hacer, va a ser importante la educación en este camino, con el cumplimiento de la ley de Educación Sexual integral.

Podríamos seguir mencionando cantidad de aristas. Desde los medios de comunicación, que reflejan los estereotipos de género, hasta el último receptor, que luego es emisor en esta sociedad que formamos. Las y los que estamos acá, que cumplimos con visibilizar la problemática, nos llevamos de tarea empezar a revertirla. De construir otra realidad, que es más posible que esta masacre. Queremos que Trenque Lauquen se sacuda los prejuicios y los estereotipos, que se desarme de violencia y que condene, siempre, toda consecuencia de machismo, sabemos que se puede. Por eso estamos acá.

(Comunicado de la Agrupación Las Mostras Trenque Lauquen).

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar