COMUNIDAD NEP banner

"Si pago no como, no damos más"

Derechos Humanos 04 de abril de 2018 Por
Contundente protesta en Trenque Lauquen contra el tarifazo eléctrico. Se extiende la bronca con el Gobierno Nacional, y hay descontento con la Cooperativa Eléctrica y el Municipio.
DSC_3578

- No hay que pagar, no?

- A mí me preguntás?

- Sí, qué se yo, ya no sé qué hacer, este recibo no se paga?

Me encantaría decirle que no. Pero mi silencio, mi mirada. No damos más, dice. A la mujer se le apaga la cara y se le desbordan los ojos. Si pago no como. De verdad. 

Hasta los perros, que siempre marchan, percibieron algo distinto en el aire denso de hoy. A pata, en bici, en moto, en autos. Cientos de vecinos fueron desde la Cooperativa Eléctrica hasta el frente del Municipio. Mil, cinco mil, diez mil, veinte mil. Se escuchan los números entre las puteadas a Macri. 

"Me preocupa la gente que necesita ya la solución, la jubilada que sacó un crédito Argenta para pagar el recibo de la luz y el mes que viene vamos a ver qué hace porque si paga el préstamo no paga la luz y seguramente se la van a cortar, que le corten a uno ya es mucho, nos falta empatía, no somos un número, somos gente, familias, hay gente sin trabajo, gente que gana poco y le vino más de lo que gana". Alejandra dice todo esto. Prefiere esconder su situación, que seguramente es complicada, como la de todos los trabajadores, para pensar en colectivo. Dice esto. Y se va, aliviada y gastada.

Un grupo de mujeres bromea. Sacan fotos al resto de los manifestantes con sus teléfonos. Preparan cascos para marcharse. Yo si hablo chau. Que hable ella. Y ella habla. Natalia: "Me vino 3100 de luz, es bastante para mí, si pago la luz no como, es así".

Violeta imprimió planillas para firmar. Es un poco la voz cantante de la protesta. "Me llegó un recibo de casi 8 mil pesos, fui a reclamar y me encontré con mucha gente que le pasaba lo mismo, una jubilada que gana 5 mil pesos que tiene que pagar 7 mil de luz, qué va a comer, de qué va a vivir esa señora" dice.

Sandra tiene un comercio de ropa y es otra que salió a la calle porque la situación no da para más. "En mi comercio tengo 4 mil pesos de luz y en mi casa 3800, el porcentaje de aumento respecto al año pasado es totalmente ilógico, es insostenible, mantener un comercio tiene fecha de vencimiento, así en 6 meses tengo que cerrar, son años y años de sacrificio que se van".

Se desconcentra la protesta. Pero no la bronca. No sé en qué va a terminar esto. Se escucha entre palmadas de saludos. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar