Pese al reclamo de la comunidad la Provincia cierra el Bachillerato Nocturno

Derechos Humanos 06 de abril de 2018 Por
El intendente Miguel Fernández confirmó a los integrantes de la comunidad educativa del ex Comercial que el ministro de Educación no revisará la medida que afecta a Trenque Lauquen.
wp_20150830_18_39_56_pro-1
wp_20150830_18_39_56_pro-1

Con sensación de frustración salieron ayer de la reunión con el jefe comunal las y los integrantes de la comunidad educativa del ex Comercial. Aseguran que fue un encuentro improductivo y piden a la sociedad que los siga acompañando en la lucha. Por lo pronto, se anunció una nueva manifestación, en este caso para el próximo lunes a las 20 en el edificio de calle Di Gerónimo en lo que será un nuevo abrazo simbólico a la institución educativa.

“Volvemos a convocar para renovar el abrazo a nuestro Nocturno, como una forma aunque más no sea simbólica de decir que en la medida de nuestras posibilidades estaremos en la vereda de enfrente de las decisiones inconsultas, propias de un sistema verticalista que no abona la democracia puertas adentro, aunque la predique de la boca para afuera” señalaron quienes llevan adelante la lucha en la ciudad.    

Tras la reunión de ayer, integrantes de la comunidad educativa del ex Comercial difundieron la siguiente crónica:

Durante dos horas estuvimos, los integrantes de la comunidad educativa del Turno Nocturno de la ex Escuela de Comercio, reunidos en el despacho del Intendente para tratar de aliviar la intensa mezcla de sentimientos negativos que nos embarga desde principios de año: no lo conseguimos, pues si llegábamos angustiados, molestos y frustrados, no logramos irnos con sensaciones más positivas. Pronto nos llegó de boca del propio Dr. Miguel Fernández la confirmación más temida: el ministro de Educación provincial (el economista Gabriel Sánchez Zinny) "descartaba" cualquier tipo de prórroga o excepción en la aplicación de la Resolución 1657/17 en nuestro distrito, sin explicar por qué (el Intendente hipotetizó sobre los motivos de Sánchez Zinny, pero este funcionario provincial lamentablemente no se vió impelido a explicarle por qué descartaba de plano un pedido expresado por todos los integrantes de nuestra comunidad educativa y alrededor de 2000 vecinos que firmaron la adhesión a nuestro planteo).

Por lo antedicho la reunión fue improductiva para los directivos, profesores y alumnos presentes. Pero al menos sirvió para poner de manifiesto el elevado grado de improvisación en la comunicación y la implementación de la citada Resolución, una sumatoria de desprolijidades que han afectado hondamente a una institución educativa histórica de nuestro medio. Las autoridades educativas (Inspectores Regional, Distrital, de Adultos y de Secundaria) no pudieron dar respuesta a varias consultas o dudas que a esta altura se han instalado con la fuerza impresa por cada vaivén experimentado a lo largo de estos meses.

Estuvieron presentes concejales de los distintos bloques, y pudimos notar en los ediles de la oposición un acompañamiento de nuestro reclamo, respaldo que lamentablemente no vislumbramos en los funcionarios del Departamento Ejecutivo (estaba allí, además del Intendente, la Directora de Educación comunal).

Queremos agradecer el apoyo de todos los vecinos que firmaron el petitorio a favor de la continuidad de la oferta educativa variada que suponían las tres modalidades (Economía y Gestión, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) de nuestro Bachillerato, de las cuales sólo quedará una (Ciencias Naturales, que por otro lado ya no pertenecerá al ex Comercial, sino a un CENS todavía no creado). Sabíamos que las autoridades provinciales son insensibles frente a solicitudes que se opongan a la voluntad manifiesta de reducir el presupuesto asignado a la Escuela Pública, pero no estuvo mal intentarlo, y muchos trenquelauquenses de a pie se sumaron con su buena voluntad.

Hemos dado una lucha, sin resultados positivos por el momento. No la abandonamos a pesar de la intransigencia de autoridades sitas en La Plata que saben de números pero no del ejercicio de la docencia, de lo que ocurre en el aula en cada hora de clase. Por eso el lunes 9, a las 20 horas, volvemos a convocar para renovar el abrazo a nuestro Nocturno, como una forma aunque más no sea simbólica de decir que en la medida de nuestras posibilidades estaremos en la vereda de enfrente de las decisiones inconsultas, propias de un sistema verticalista que no abona la democracia puertas adentro, aunque la predique de la boca para afuera.     

Te puede interesar