COMUNIDAD NEP banner

Día histórico para un derecho

Géneros 10 de abril de 2018 Por
Comienza el plenario por aborto. Por la mañana, expondrán oradores a favor de la legalización; por la tarde, quienes se oponen. Habrá actividades callejeras.
20180319065924_.Panuelazo-por-aborto-legal

El debate por la legalización del aborto se extenderá durante casi toda la jornada en la zona del Congreso y alrededores, con actividades de legisladores y activistas puertas adentro y afuera. En el Anexo de la Cámara de Diputados, donde se realizará el primer Plenario de las cuatro Comisiones encargadas de analizar los proyectos, el encuentro comenzará a las 9.30, con un bloque de 16 expositores favorables a la legalización por la mañana y otro de opositores al derecho al aborto por la tarde, también 16; se espera que los oradores concluyan sus intervenciones alrededor de las 18. En tanto, al promediar la tarde, los activistas de “Unidad Provida” convocaron un “banderazo” ante el Congreso a las 15.30, mientras que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que hará una concentración en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país a la hora en que comience el Plenario, convocó a un pañuelazo a las 18 en el mismo lugar.

El bloque de la mañana contará con 16 expositores, entre especialistas en derecho (académicos, constitucionalistas, abogados con práctica cotidiana en derechos humanos), profesionales de la salud, expertos en Ciencias Sociales con perspectiva de género, actrices y un periodista. En el bloque de la tarde, en el que el cura villero José Di Paola postergó su participación por lo que hablará en su lugar el obispo villero, Gustavo Carrara, también participarán 16 personas, entre médicos y abogados vinculados a la Universidad Católica Argentina y activistas de espacios antiderechos, que en muchos casos tuvieron participación en el debate por matrimonio igualitario, al que se opusieron activamente. Cada uno de los expositores tendrá 7 minutos para desarrollar su intervención.

El listado de convocados para la mañana comienza con la abogada Paola Bergallo, profesora Asociada de la Escuela de Derecho e investigadora adjunta del Conicet; la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el abogado Marcelo Alegre, profesor titular regular de Teoría General del Derecho y Filosofía en la Facultad de Derecho de la UBA, y su colega, el constitucionalista y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez. Además, intervendrán la médica e investigadora del Cedes Mariana Romero, y los abogados Martín Bohmer –director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia–, Gastón Chillier –director Ejecutivo del CELS–. Hablarán también la abogada feminista Susana Chiarotti, la socióloga y directora del Consejo del Conicet por el área de Ciencias Sociales, Dora Barrancos; la abogada especializada en derechos humanos e integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana. Finalmente, el bloque incluirá a la ginecóloga y directora ejecutiva de la ONG Fusa; la psicoanalista e integrante de la Campaña Martha Rosenberg; el periodista Luis Novaresio y las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson.

Tras un receso de una hora, el Plenario recomenzará a las 14.30, con un listado de oradores encabezado por el jefe de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti, la abogada y profesora de la UCA Ursula Basset; el director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Austal, Jorge Aquino; la abogada María Angélica Gelli y su colega Alejandro Rodríguez; la directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker; el director ejecutivo de la ONG ProFamilia y ex secretario de Salud de San Miguel, Oscar Botta. Además, intervendrán el pediatra youtuber Diego Montes de Oca; la directora de la revista Sophia y de la Fundación Alumbrar, Cristina Miguens; la médica y docente de la UCA Raquel G. Bolton, el abogado Alberto Bianchi y la maestra normal y directora del portal Notivida Mónica del Río. También fueron convocados el director del Centro de Bioética de la UCA, Nicolás Laferriere; la política y docente rosarina Verónica Porcelii de Baró Graf; el ex ministro de Justicia menemista Rodolfo Barra y el obispo villero Gustavo Carrara.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar