COMUNIDAD NEP banner

“Joha es la hija soñada, la hermana más alegre y compañera, la mamá más bella de todas”

Géneros 17 de abril de 2018 Por
A casi 9 meses de la desaparición de Johana Ramallo, su mamá, Marta, habló con la Otra Agenda de Trenque Lauquen sobre el dolor de su ausencia, y grita: “No queremos que nos sigan faltando nuestras hijas, pibas desaparecidas por redes de trata. Vivas nos queremos”.
marta_ramallo

“Joha es la hija soñada, la hermana más alegre y compañera, la mamá más bella de todas, le gusta la música, le encanta compartir todo con su hija y hermanos, con sus 24 años era una niña mas jugando con su hijita bella” la describe Marta.

Johana Ramallo tiene 26 años. Salió de su casa, en la ciudad de La Plata, el 26 de julio a las 5 de la tarde. Había dicho que volvía a las 21 y nunca apareció.

La lucha de Marta comenzó el mismo día de la desaparición. Cuando Johana no regresaba hizo la denuncia en Comisaría, en la Fiscalía 2 y en la DDI platense. Recorrió toda la ciudad. Lo voy a seguir haciendo, asegura, y dice que el Estado le dio vuelta la cara.

Inicialmente, la investigación quedó a cargo de UFI 2 y del Juzgado 5 de La Plata. A pesar del pedido de la familia, se resistieron a cambiar la carátula de averiguación de paradero a desaparición de personas. Según publica Cosecha Roja, tres meses antes de desaparecer, Johana estaba en situación de prostitución en la llamada zona roja de La Plata, cooptada, según su entorno, por una red de proxenetas a través del consumo de sustancias: le prometían encontrar una solución a los problemas económicos que atravesaba la familia.

A pesar de los pedidos de los abogados que representan a Marta, el caso nunca fue investigado como un posible delito de trata por la Justicia provincial y las fuerzas de seguridad bonaerenses continuaron al frente de la investigación.

A fines de septiembre de 2017, los abogados decidieron presentar la denuncia en los Tribunales Federales de La Plata para que la investigación avanzara. La Justicia Federal tomó vista de la causa y a comienzo de este año, evaluando que había indicios de un posible caso de trata con fines de explotación sexual, aceptó la denuncia, a Marta como querellante y empezó a investigar.

“Cuando la encontremos a Joha van a ver lo bella que es como hija, como mamá y hermana, es nuestra alegría, sin ella nuestras vidas ya no es vida, sólo es oscuridad triste” cuenta Marta en diálogo con la Otra Agenda/Diario Nep.

“Hoy, a casi 9 meses de su desaparición, su ausencia duele y mucho, se nota en la mirada triste de mis hijxs, de su hijita que con tan sólo 7 años es una luchadora más reclamando al Estado, jueces y fiscales que devuelvan a su mamá. No queremos que los sigan faltando nuestras hijas pibas desaparecidas por redes de trata. Vivas nos queremos”.

 

 

Foto: Agencia Paco Urondo

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar