¿Dónde está la sociedad de Trenque Lauquen?

Información General 17 de abril de 2018 Por
Maria Stamati de Dominici (Chichita), histórica docente y directiva de la ciudad, con sus 89 años escribió una carta abierta a la comunidad de Trenque Lauquen a raíz del cierre del Bachillerato Nocturno del ex Comercial, dispuesto por el gobierno provincial.
29793708_1201505763312666_1350398008475565611_n

TRENQUE LAUQUEN. LA HISTORIA GOLPEA TU PUERTA 

Las Autoridades Educativas han decidido cerrar el Turno Nocturno del Colegio Comercial, precisamente, en este momento que se considera indispensable la formación de todos los jóvenes.

Deseo al respecto aclarar que este Turno Nocturno pertenece íntegramente a los ciudadanos de Trenque Lauquen. Nada hicieron las Autoridades Provinciales y Nacionales para crearlo, obtuvimos de ellos sólo la Firma del Decreto.

Nació porque un grupo de Profesionales, Profesores y Fuerzas Vivas resolvieron que Trenque Lauquen necesitaba un Colegio Comercial Nocturno y después de mucho esfuerzo y grandeza personal, en el año 1957 se logró que empezara a funcionar en aulas cedidas por la Escuela Nm.2.

Fueron dos divisiones de 40 alumnos cada una, este solo dato nos permite deducir la necesidad de esta Institución.

El grupo de profesores y el personal directivo trabajó ad-honorem durante dos años con una asistencia y dedicación que aún hoy recuerdo con admiración; recién entonces el Ministerio “lo reconoció oficialmente”. Este dato habla de la irrealidad y particular valoración que viven las autoridades políticas cuando solo miden gastos.

Como se trataba de un Turno Nocturno de Adultos, se formó una Cooperadora integrada por alumnos y el personal docente. Era necesario y además urgente disponer de un Edificio, entonces… ¡manos a la obra!!!

Inicialmente se compraron dos galpones en la calle 9 de julio, donde todo el pueblo a través de la Cooperadora aportó su costo, y luego de años de trabajo realizamos un edificio de dos plantas donde 7 años después pusimos en marcha el COLEGIO SECUNDARIO COMERCIAL.

Solo la historia guarda la dimensión del esfuerzo que hicimos para tal ejemplar empresa.

Solo un grupo de precursores y un pueblo de pie. Trenque Lauquen.

¿Qué otra razón puedo buscar en las páginas de nuestra historia, para reclamar que todo aquel esfuerzo no se malogre?

¿Nuestra ciudad se puede permitir privar a nuestros habitantes de posibilidades indispensables para su futuro……?

Con casi 90 años RECLAMO al pueblo de Trenque Lauquen, a quien le dejé los mejores años de mi vida a su educación, a cada lector de esta nota, tenga la edad que tenga, ocupe el lugar que ocupe, nuevamente, LE RECLAMO valentía, esfuerzo y compromiso para respetar el esfuerzo y la historia de los antiguos pobladores y la responsabilidad de velar por el futuro de nuestra sociedad.

¿Dónde está la sociedad de Trenque Lauquen?

”NO PODEMOS PERMITIR QUE DESTRUYAN LO QUE COSTÓ TANTO CONSTRUÍR “.

Te puede interesar