COMUNIDAD NEP banner

Hacernos Boleta

Información General 21 de abril de 2018 Por
Crónica de una derrota, por Lila Magrotti Messa.
31091928_10216651015452593_80665071415995995_n

Cuando quienes votan en contra tuyo van al mismo supermercado, a la misma panadería, o hacen de secretaria de los odontólogos la cosa es más dura. O no. Me mudé a vivir a un territorio pueblo donde todo se dirime entre menos personas y a menos distancias. Trenque Lauquen siempre fue una zona hermosa para mí, de veranos, de belleza, de calma, de humanidad, de caminar y saludar por la calle aún sin conocer a nadie.

Ahora que torné su forma de vacaciones a estadía las cosas mutan. Te cruzás a las mismas personas y saludás sabiendo. En el supermercado la cajera tiene nombre y sabe quién es toda tu familia. En fin, para esta cabeza y cuerpo aporteñado, esto es un pueblo. Esto es el lazo pero también el chisme y la marca, mezclado con la posibilidad de efectuar acciones políticas con menos grados de separación de quienes representan a la voluntad popular. O no.

Hoy viví eso. En el (Honorable) Consejo Deliberante de Trenque Lauquen se iba a tratar un proyecto que pedía declarar la emergencia tarifaria, producto de marchas realizadas por vecinos y vecinas que ya no pueden afrontar las boletas que le llegan en relación al salario que reciben. De las marchas surgió junta de firmas, estas firmas fueron hoy presentadas ante el presidente del Consejo junto con el proyecto a tratar. Se expusieron las voces a favor, “esto es una cuestión humanitaria, ya no sólo política”, “no están llevando puestos a todos” “les pido a los concejales que no sean concejales de Cambiemos, que sean de Concejales de Trenque Lauquen” “¿En qué momento perdimos el sentido común?”

En la sala había policías de civil, tan poco estratégica la cana que mandó al mismo oficial que se había infiltrado en la marcha realizada pidiendo justicia por Santiago.

La votación salió 10 a 8: perdimos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador no pudieron hacer que la cosa decaiga. 9 Concejales de Cambiemos y el presidente pudieron más que las firmas, que las palmas, que las gargantas, que la furia, que el hambre. No hablaron, no emitieron su opinión sólo su voto, no dijeron porqué están en contra o que tiene de malo o de falso o de inmoral el declarar la realidad, las tarifas de los servicios de gas, luz y agua están ahogando a muchos barrios, son pocos los que pueden seguir haciendo pie.

Se recordaron votaciones donde el pueblo tuvo que hacer frente a los campos inundados, a esos pulmones agro bien si les tenemos que dar aire, pero al pueblo que se curta por pulmón negro, obrero, obrera, trabajador.

Mi cuerpo atravesó todo con una intensidad que hacía mucho no sentía, serán los capilares y los micro poderes, ver cómo funcionan los hilos cuando el agua que derrama este modelo es barro que llega a cada zona habitable de este país. Cambiemos es la peste, lo mires por donde los mires, lo habites por donde lo habites.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar