COMUNIDAD NEP banner

La primera mano

Información General 26 de abril de 2018 Por
En su artículo, Pablo Carabelli explica cómo se gestó la violencia y quiénes "pegaron primero" el viernes en el Concejo Deliberante, tras la votación que dejó a Trenque Lauquen sin emergencia tarifaria.
multimedia.grande.b8f0ef70a0a18416.4453435f333631325f6772616e64652e4a5047

El primer manotazo, o la primera trompada, que surcó el aire durante la noche del 20 de abril de 2018 en la vereda del Concejo Deliberante, no provino de un manifestante enojado por la negativa del bloque oficialista a declarar la emergencia tarifaria en Trenque Lauquen.

Si vamos a hablar de violencia física seamos precisos, porque se sabe de sobra que es el primer golpe el que desencadena una réplica, y a partir de allí la batahola.

Los insultos habían sido numerosos y variados, dentro y fuera del recinto, pero no se registraban golpes antes de que un joven que acompañaba a la concejal Cascini en su salida (ignoro si familiar o amigo de la familia) le manoteó la cara y/o la cámara fotográfica a un vecino que seguía de cerca el desplazamiento de la legisladora de Cambiemos (esto puede apreciarse en el video tomado por una cámara del Concejo, que ilustra la nota en la que se entrevista a la concejal en un noticiero televisivo local).

A partir de ese manotazo (que metafóricamente y no tanto podríamos decir que partió desde el oficialismo hacia la oposición) se desataron varias escaramuzas, frente a las cuales varios de los presentes tratamos de apaciguar y separar (me tocó disuadir a un par de vecinos, para que no llegaran a golpear a los familiares de Norma Cascini, así como aconsejarle a ella y los suyos que se retiraran, porque algunos de los varones que la acompañaban no terminaban de decidirse entre el repliegue y el enfrentamiento, para el cual estaban en evidente desventaja).

Cada uno debe hacerse cargo de lo que hizo esa noche, pero al oficialismo local le cuesta una enormidad reconocer su capacidad para generar climas de tensión, por decisiones cada vez más lejanas a los intereses de los humildes, que conjuga con dosis significativas de gestos despreciativos y altaneros. Es decir, hay integrantes de Cambiemos que se cuidan de no insultar con la lengua pero descalifican a sus prójimos no partidarios con una actitud sobradora que genera mucha bronca, y si como el viernes 20 de abril alguien de su entorno tira la primera piña cuentan la violencia física a partir de la segunda, para luego declararse indignados por la “barbarie descamisada”.

Si quieren debatir sobre la violencia política, adelante. Pero no saquen la parte con la que contribuyen fuera de foco, para presentarse como “paladines de la democracia” sin inventario de ruindades para declarar ante la comunidad y la Historia (la expresión “paladines de la democracia” es de una vecina que veía en los videos el mismo origen de “la primera mano” que marco más arriba, en todo caso habrá que pedir un análisis cuadro por cuadro de la filmación, como el que el juez Velázquez solicitó para saber si debe calificar de “alevoso” el accionar del policía Chocobar).

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar