“Cambiemos quiere deslegitimar el reclamo de los vecinos”

Información General 27 de abril de 2018 Por
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana asegura que el oficialismo habla de violencia para cambiar el eje de discusión porque advierte el descontento de la población. “Si declaramos la emergencia agropecuaria por qué no lo podemos hacer con la emergencia tarifaria” preguntaron y presentaron un nuevo proyecto en el HCD.
DSC_3654

“El 25 por ciento del salario de los trenquelauquenses se va en el pago de las tarifas, tenemos planteos de comerciantes que no saben si cierran o no, que no pueden pagar los alquileres, que han bajado las ventas y hay una reducción muy importante del consumo interno” dijo la concejal de UC Mónica Estévez en un pasaje de la conferencia de prensa que el bloque mayoritario de la oposición ofreció ayer en el Concejo Deliberante, junto a Martín Sotullo Lanz y Pablo Larrosa.

Los representantes de Unidad Ciudadana insistieron en hacer eje en los graves problemas económicos que atraviesa al pueblo trabajador y advirtieron que Cambiemos habla de violencia porque no quiere hablar de tarifas. En tanto, como ya publicó este medio, se presentó un nuevo proyecto en el HCD por parte de Unidad Ciudadana.

Criticaron a los concejales de Cambiemos por su silencio y por rechazar la concreción de un proyecto conjunto, afirmaron que “sienten vergüenza de los mismos que ellos apoyaron” y que actúan de esta manera “por no quedar mal con los gobiernos de Macri y Vidal”.

En el inicio de la conferencia, Martín Sotullo Lanz recordó que hace dos años presentaron un proyecto sobre tarifas “donde ya marcábamos nuestra preocupación”. Y reveló que el proyecto de Cambiemos, que finalmente fue aprobado por el voto oficialista, fue presentado 45 minutos antes del cierre del orden del día. “A ustedes les parece que si existe una preocupación real por este tema van a hacer una presentación 45 minutos antes del cierre” preguntó el abogado, y aseguró que “el único objetivo que tuvo fue opacar nuestra presentación y salvar la ropa, para quedar bien, no estaban ni convencidos de lo que estaban haciendo”.

Sotullo Lanz contó que “cuando llegamos al recinto Cambiemos nos informa que no van a acompañar y no van a decir nada, ni a nosotros ni a la gente. No reconocer al otro también es un acto de violencia” afirmó. Y se refirió al proyecto de aumento de tasas municipales que será tratado a la brevedad en el recinto: “El aumento de tasas es una estafa, que a los trabajadores municipales le ofrezcan el 15 por ciento de aumento y se aumente el 55 por ciento las tasas, sabiendo que la inflación va a ser del 25 por ciento aproximadamente es una estafa” dijo, y remarcó con vehemencia que “La Municipalidad no es una Sociedad Anónima”.

Por su parte, Mónica Estévez dijo que “Cambiemos miente” haciendo responsable a Unidad Ciudadana de los hechos que se produjeron el pasado viernes en el Concejo Deliberante.

“Cambiemos quiere deslegitimar el reclamo de los vecinos, que fue espontáneo y que no sólo son las 4mil firmas que se juntaron, sino que es el reclamo de toda la comunidad, que en los últimos días ha sido impresionante” sostuvo la concejal. Y en este sentido dijo que al advertir “este descontento generalizado y en vez de hablar de la violencia que significa darle a cada familia un 1600 por ciento de aumento busca un responsable político, un atajo y nada mejor que buscar esta culpa en los dirigentes de Unidad Ciudadana”.

Estévez se refirió a las agresiones personales que recibió por parte del bloque de concejales del oficialismo. “Hablaron de la época en que era diputada, pero yo les recuerdo que no voté nunca las leyes de aquel proyecto neoliberal, les pasa que sienten vergüenza de lo que están haciendo los mismos que ellos apoyaron”.

La concejal dijo que “ahora resulta que los violentos somos nosotros, cuando muchos de ellos, incluso de algunos que están sentados en las bancas, le hicieron escraches a Barracchia, cuando irrumpieron en el despacho en la 125, rompieron la puerta del despacho, algún concejal de Cambiemos estaba ahí”.

Estévez analizó la estrategia discursiva de Cambiemos respecto a la pasada sesión y remarcó que “cambiaron el eje de la discusión, mintieron cuando anunciaron que no iban a hacer abuso de la mayoría, cuando lo que está pasando es que los proyectos nuestros, como los de los bloques de Jordán y Angelini salen sólo si quiere Cambiemos”.

Reconoció que el viernes “la gente estaba ofuscada pero hay que bancarse las cosas”, y salió en defensa de los vecinos que reclaman.

En referencia a la sesión donde fue desaprobada la emergencia tarifaria para Trenque Lauquen, la concejal advirtió que “miente Cambiemos y el intendente cuando hablan de consenso, les pedí a los concejales que pensáramos en la comunidad por sobre los partidos políticos y hagamos un proyecto consensuado y no lo hicieron”. En este sentido, recordó que “hay intendentes, incluso de Cambiemos, que han presentado amparos en defensa de sus comunidades y Unidad Ciudadana  y Cambiemos han votado juntos la emergencia tarifaria”.

Estévez sostuvo que “Si podemos declarar la emergencia agropecuaria, porque el sector agropecuario se siente mal en un momento determinado, por qué Cambiemos no quiere declarar la emergencia tarifaria para toda la comunidad, cuál es la diferencia”. Y seguidamente hizo referencia a las declaraciones que hizo el intendente entrevistado por Radio del Plata: “Fernández dice que tenemos que cuidar el consumo, contó que tiene una casa de 300 metros cuadrados, que tiene aire centralizado y que la chica que trabaja en su casa a veces se olvida el motor de la pileta prendido. Nosotros miramos una película distinta, miramos a los trabajadores, a los comerciantes que no pueden pagar las facturas”.

Por último, la concejal de Unidad Ciudadana explicó que desde Cambiemos “mienten porque no quieren quedar mal con los gobiernos de Macri y Vidal. O defendés al ciudadano o defendés los negocios de los amigos de Macri como los están defendiendo”.

En la misma conferencia de prensa el bloque de concejales de Unidad Ciudadano presentó un nuevo proyecto para dar tratamiento en el Concejo Deliberante, que fue explicado por el concejal Pablo Larrosa.

En la propuesta se contempla la eliminación del 20 por ciento del alumbrado Publico en las 4800 familias vulnerables del distrito que fuera incorporada el 15 de febrero por el Municipio abultando sus recibos de luz.

También, en una reducción en un 50 por ciento del alumbrado público para residenciales y pequeños comercios. Y se prevé que si por la situación económica el Municipio tuviera algún tipo de déficit se palíe con el excedente de recaudación de la Red Vial.

Te puede interesar