COMUNIDAD NEP banner

La Biblioteca Bayer crece

Derechos Humanos 01 de mayo de 2018 Por
La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen recibió un aporte muy significativo que robustece la Biblioteca Popular e Itinerante "Osvaldo Bayer".
BibiotecBYER

El Profesor de Historia Juan Francisco Fantino decidió donar 68 libros, que constituyen un material muy específico del área que caracteriza a la "Osvaldo Bayer": Derechos Humanos e Historia de las organizaciones políticas, sociales y revolucionarias de América Latina. En estos temas, la donación de Fantino contribuye a mejorar enormemente la oferta de nuestra Biblioteca, para los vecinos de Trenque Lauquen y la región que deseen informarse sobre hechos ocurridos en la República Argentina y otros países sudamericanos en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. 


Algunos de los textos recibidos en donación son (la totalidad se enumera en el archivo adjunto):

“Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado”, compilado por Clara E. Lida, Horacio Crespo y Pablo Yankelevich, 2008, Fondo de Cultura Económica.


“Caminos de historia y memoria en América latina”, compilado por Gerardo Necoechea Gracia y Antonio Torres Montenegro, 2011, Imago Mundi.

“Nación y revolución. Itinerarios de una controversia en Argentina (1960-1970)”. Guillermina Georgieff, 2008, Prometeo Libros.

“El brazo izquierdo de Perón. Ideólogos y actores de la izquierda peronista (1955-1974)”, Mariano Fraschini, 2008, Álvarez Castillo Editor.

“Dossier secreto. El mito de la ‘guerra sucia’ en la Argentina” (edición actualizada y definitiva), Martín Edwin Andersen, 2000, Editorial Sudamericana.


“Vivir a oscuras (Escenas cotidianas durante la dictadura)”, Mariana Caviglia, 2006, Editorial Aguilar.

“Dictadura, vida cotidiana y clases medias: una sociedad fracturada”, Mariana Caviglia, 2006, Prometeo Libros.

“Memoria histórica para adolescentes (Dictadura y derechos humanos en Argentina)”, Fabián Pico, 2006, Homo sapiens Ediciones.

“La última dictadura militar en Argentina. Entre el pasado y el presente (propuestas para trabajar en el aula)”, coordinadoras: Sandra Raggio y Samanta Salvatori, 2009, Homo sapiens Ediciones.

“Montoneros. El mito de sus 12 fundadores”, Lucas Lanusse, 2007, Javier Vergara Editor.

La "Osvaldo Bayer", que con esta donación supera los 400 volúmenes (en su mayor parte libros, pero también muchas publicaciones periódicas, como la revista de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos) se encuentra en la calle Pellegrini 342, pudiéndose extraer material de la misma sin necesidad de estar asociado, de lunes a sábado entre las 16.30 y las 18 horas

Desde la Bayer "se solicita encarecidamente a los lectores que tienen en su poder algún libro de la Biblioteca que lo devuelvan, porque en muchos casos el tiempo del préstamo se ha extendido excesivamente sin devolución ni pedido de prórroga".

"Quisimos anunciar este importante aporte a nuestra Biblioteca el Día Internacional del Trabajador, para hacer honor a uno de los motivos principales de la legendaria lucha de Osvaldo Bayer a lo largo de su vida: la defensa de la dignidad de los trabajadores en todo el mundo. Agradecemos mucho al Profesor Fantino su deferencia, y esperamos que se cumpla el deseo manifestado por él al momento de donar tanto material: que los libros circulen entre muchas manos y cerebros ávidos de reflexión" concluyeron.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar