COMUNIDAD NEP banner

La desconexión es un acto político

Información General 01 de mayo de 2018 Por
Vuelvo a la Estación, otra vez es vestigio, adorno, anécdota, imagen de una derrota, de una desconexión, de vuelta al pasado pero al pasado que duele, que punza, que da asco y tristeza a la vez.
WhatsApp Image 2018-05-01 at 21.05.22

Por Lila Magrotti Messa

Caminar por la Estación trae recuerdos propios y ajenos. Mi abuelo fue empleado ferroviario en Trenque Lauquen durante el último mandato de Perón antes del exilio, de ese exilio que nos devolvió cualquier cosa. Siempre tiene algo que contarme, de los jefes, los compañeros, porque eran todos hombres claro no, de las bromas, de la cantidad de muchachos que empleaba en cada pueblo, recuerda minuciosamente el número que cada estación tenía.

Crecí en la Capital y volvía todos los veranos en micro. El tren era un viejo recuerdo, sólo pasaba con alguna carga de trigo, o eso me decían, porque de vez en cuando se escuchaba alguna bulla. No había pasajeros ni pasajeras.

Mi mamá siempre me relataba como era ir a Buenos Aires en tren, emocionante y divertido.

Hubo una vez en que todo eso dejó de ser historia, relato, anécdota de viajes.

Una noche de 2014 salí de la Facultad y corrí hasta Once, el tren volvía a pasar por Trenque Lauquen, el tren volvía a llegar hasta La Pampa. Mi mamá estaba ansiosa, me esperaba con las valijas y la típica desesperación que causa mi llegada, éste ser impuntual pero querible que soy. Entré y cerraron la puerta, casi lo perdemos; la puntualidad de la formación fue increíble.

El pasaje salía un poco más de 70 pesos, a diferencia del colectivo de larga distancia que costaba cerca de 380. Negociado de privados si los hay, todas las empresas parecen pertenecer a una entelequia difuminada. Los chóferes son cada vez más explotados y los micros cada vez menos mantenidos. Un negocio redondo.

Recuerdo ése como uno de los mejores viajes de mi vida. El tren recién estrenado, baños hermosos, muchos vagones por donde vagar, trabajadores y (algunas) trabajadoras arriba, vagón comedor, una fiesta. Salía el viernes a la noche y pasaba los domingos a las 19.05 para la vuelta a Once.

La posibilidad del tren hacía que Trenque quede más cerca, que sea más fácil llegar, volver, pasear, visitarlo.

En el último viaje que hicimos el tren se quedó dos veces, decían que era un boicot contra Randazzo que al final perdió las elecciones y el tren dejó de nuevo de pasar.

Vuelvo a la Estación, otra vez es vestigio, adorno, anécdota, imagen de una derrota, de una desconexión, de vuelta al pasado pero al pasado que duele, que punza, que da asco y tristeza a la vez.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 21.59.14

Pienso en la desconexión y en las acciones políticas que las traman. Unir a los argentinos, ¡qué risa!... Pienso en mi prima contándome que su hermanito menor lloró cuando la telefonista dijo que no había ningún problema en su netbook del plan Sarmiento, que no tenía wifi propio porque ya no estaba incluido, que sólo era posible conectarse si tenía en la casa o en algún lado. Lloró porque en la casa del papá no hay Internet, Yasmín me dijo que ella no pudo más que pensar en los nenes y nenas que no tenían Internet en las casas y que la única conexión a la que accedían era la del wifi que traía esa compu.

Tramar desconexiones físicas, emocionales, geográficas, de comunicación, es un acto político producto del tipo y entramado de decisiones que se toman.

No quieren unirnos a nada. No combaten ningún narcotráfico cuando sus "efectivos" policiales tienen positivo en cocaína y marihuana, y desaparece la droga que Incautan, la pobreza cero se licua día a día entre las boletas de gas y de luz, entre las escuelas que cierran, entre los pibes que matan por la espalda. ¿Cómo encontrar el sentido en un contexto donde la mentira y el engaño masivo producen poder?

Construir puentes también es un acto político, es el que nos compone como disidencia, por eso sabemos a qué tipo de acciones, actos y prácticas nos oponemos. Tramar redes es una forma de resistir ante la toma sistemática de decisiones de desconexión; en tanto que desconectar implica estratificar posibilidades, degradar trayectorias, poner más palos que ruedas.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar