COMUNIDAD NEP banner

Jardines Maternales pagos: Asamblea Bicentenario criticó la decisión

Información General 03 de mayo de 2018 Por
A través de una publicación, la organización lamentó la pérdida de la tradición inclusiva de los Jardines Maternales Municipales, la pérdida del derecho a la Educación Pública garantizada por el Estado en la Constitución Nacional, y, en el mismo plano, la pérdida del valor de la palabra.
maternales-011-2-1080x675

Señala el comunicado de Asamblea Bicentenario: 

En noviembre del año pasado, el intendente Fernández afirmaba que “a partir de la nueva Ley de presupuesto de la provincia, los municipios del interior van a tener que asignar el 40 % del fondo educativo a obras de infraestructura del área educativa provincial. El problema que se nos va a generar es que nosotros teníamos una estructura de gastos en el área de educación conformada fundamentalmente por el tema jardines maternales. Pero con ingenio lo vamos a resolver. Vamos a ver de qué manera podemos reacomodar el presupuesto educativo de la municipalidad para poder cumplir con la ley y seguir brindando los servicios que damos”.
Ayer, a través del contador Silvani, el ejecutivo municipal informó que los jardines maternales serán arancelados. Así, Vidal ajusta a Fernández, y Fernández nos ajusta a todos.
Ese es el margen de ingenio de la actual gestión de Cambiemos, en manos de Fernández. Cobrar a los ciudadanos. Descargar implacablemente el peso del ajuste sobre los trabajadores.
Bajo este gobierno de carácter neoliberal, los derechos se convierten en servicios pagos, para el que puede pagarlos.
Se ha dicho que a los Jardines no sólo asisten familias de recursos escasos y/o medios, sino también de mayor poder adquisitivo. Y seguramente con esta vara Cambiemos establece los montos del arancel de los Jardines. 
Sabemos, desde Asamblea, que la mayoría de la matrícula de los jardines sí viene de familias trabajadoras, y además sabemos que el espíritu inclusivo con que Barracchia transformó las guarderías en Jardines maternales para todos, no tiene que ver con el ajuste que Cambiemos viene a administrar. 
Por otra parte, la universalización de los Jardines, como se vendió comunicacionalmente en su momento, no fue otra cosa que el incremento de la matricula en algo más de 100 niños, 19 docentes y 26 auxiliares (según anunció la gestión en 2016) y no se pudo sostener, ya sea por convicción o autodesfinanciación. 
Decidir un arancel sobre un excelente servicio es por lo menos innovador, ya que cambia el discurso de los años 90 sobre las justificaciones privatistas, pero tampoco convence, menos en este contexto de tarifazos, depreciación salarial, inflación y ahora también desfinanciación del Estado municipal. 
Lamentamos la pérdida de la tradición inclusiva de los Jardines Maternales Municipales, la pérdida del derecho a la Educación Pública garantizada por el Estado en la Constitución Nacional, y, en el mismo plano, la pérdida del valor de la palabra.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar