COMUNIDAD NEP banner

“Empezás a pensar en trabajar en la informalidad”

Derechos Humanos 07 de mayo de 2018 Por
Ajustar para abajo: Historias trenquelauquenses del tarifazo.
HArre

Juan Ignacio invita con unos mates en su negocio. “Estás todo el tiempo pensando en las tarifas, si caliento el agua en la cocina, si corto el gas y compro una pava eléctrica... ya no sabés qué hacer” dice y sonríe. El propietario de Arre Lulú le pone humor a la crisis, un paréntesis a la resignación cotidiana y a un futuro que no ofrece nada.

“Recién arranco con el negocio y te mata, te corta las piernas esto del tarifazo, me vino un recibo de luz de 8.500 pesos, que es más que el alquiler” cuenta el comerciante. Y detalla que durante el mes “estoy más de 20 días pagando gastos fijos, y no le podés errar en ninguna compra de mercadería porque no te queda margen”.

Las políticas neoliberales pegan por todos lados. En el comercio local, el tarifazo  ha provocado cierre de locales y despido de trabajadores. Los que sobreviven pelean contra los números y cuentan los meses del calendario en un círculo que se cierra y asfixia. “En algún momento había pensado en tener a alguien que me ayude acá, un empleado, pero eso es imposible así, te lleva a tener que trabajar más horas o desenchufar alguna heladera, porque tampoco podés trasladarlo a un aumento de precios, la gente está igual, compra lo justo y necesario, no puede pagar las tarifas y no va a comprar productos más caros” explica Juan Ignacio.

Como tantos, el local de Juan Ignacio ofrece a diario una radiografía del humor social. “No hay uno que no se queje, hasta el que más apoyaba al Gobierno, porque esto ya es algo tangible” cuenta.

En este contexto, una de las salidas posibles que encuentran los comerciantes es pasar a la informalidad. “Esto te da la pauta que por las buenas no va, lo que pienso ahora es en sobrevivir, si esto no cambia buscaré algún medio más informal porque por la legalidad te llenan de impuestos y no es redituable” sostiene.

HJuanyPochi“En el barrio la gente viene con 5 pesos a comprar pan”



GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar