COMUNIDAD NEP banner

“En el barrio la gente viene con 5 pesos a comprar pan”

Especiales 07 de mayo de 2018 Por
Ajustar para abajo: Historias trenquelauquenses del tarifazo.
HJuanyPochi
Pochi y Juan - Almaceneros afectados por el tarifazo.

Como si fuera su casa, el hombre entra cantando al almacén. La Pochi abre grandes sus ojos y se pone el dedo índice sobre sus labios. Lo hace callar. “Le están haciendo una nota a Juan” explica entre susurros. “Es por la locura de las boletas de luz” le cuenta. Entonces, el hombre cantor comienza a gritar: “hay que hablar de esto, hay que hablar, no puede ser”. Mira a la clientela y agita, con manos y palabras. “Hasta cuándo loco, no se puede más”.

“Mirá, hoy me llegó esto”. Juan pone arriba del mostrador el aviso de corte de la Cooperativa Eléctrica. “Tengo que pagar 19.181 pesos, que de impuestos deben ser 7 mil, esto es insostenible, una diferencia impresionante entre lo que pagábamos antes y ahora. Pagás un montón de impuestos y no sabés qué carajo estás pagando, y la única explicación que te dan es que tenés que pagar” se enoja el almacenero.

avisodecortejuan

Juan es rotundo. Asegura que así los comercios chicos no pueden seguir funcionando. “Vamos directamente al cierre, no tenemos apoyo de ningún tipo, manejamos números chicos y pagamos números gigantes” explica.

Hace cuentas Juan sobre el mostrador, Apila recibos de luz y avisos de corte. Unos números azules y nerviosos asoman por debajo de las boletas. “A veces pienso que quieren que desaparezcan los almacenes chicos, no sé el apoyo que nos puede dar la Cámara de Comercio, porque estamos cada vez peor y encima cada vez hay más supermercados extranjeros” dice.

¿Qué dice la gente cuando viene al almacén?

- En el barrio vemos que la gente viene con 5 pesos a comprar pan, qué le podés dar, un miñón? La gente está indignada y va a haber más despiole, van a conseguir que salga el pueblo a la calle y que tengamos que lamentar algún incidente. La gente fue al Concejo para buscar una solución porque no pueden pagar las tarifas, va a escuchar a ver qué solución tenemos, y se siente burlada porque los miraban y se reían.

¿Con este panorama cómo ves el futuro?

No vemos salida, acá trabajamos de lunes a lunes 15 horas por día, de 8 a 23, no se puede vivir así, a veces pensamos en vender todo para irnos de la ciudad. Esperamos respuesta del Municipio y de la Cooperativa Eléctrica, pero no sé. Así, la gente se enferma.

tarifas_osvaldo_18“Saqué un crédito para pagar la luz”

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar