COMUNIDAD NEP banner

“Tuve que endeudarme en una despensa para poder darle de comer a mis hijos”

Derechos Humanos 07 de mayo de 2018 Por
Ajustar para abajo: Historias trenquelauquenses del tarifazo.
tarifas_brenda_18

“Usted me entiende” repite Brenda, que busca entre sus días nublados al menos esa certeza que le regale un poco de aire para seguir viviendo.

Brenda vive en Beruti. La mesa de la cocina de su casa está llena de recibos de la Cooperativa. “Más de cinco mil de luz me vino” se angustia Brenda, que vive junto a sus cuatro hijos y su compañero, albañil.

Los seis viven en una casa “común”, como ella misma la describe. “¿Decime cómo hago para pagar esto?” lanza la pregunta como puño al aire.

Así son los días de muchas y muchos, en Beruti, en Trenque Lauquen y en todos lados. Pensando en la deuda del mañana. Se acerca el fin de semana y crece la preocupación de la familia berutense. “Si no pago ya me la cortan, de dónde voy a sacar la plata no sé”.

El camino es de ida, y las respuestas son automáticas para quienes no llegan a pagar. “Hice el reclamo y lo único que me dijeron es que si no pagaba me la cortaban”.

Brenda se detiene en lo que por estos días es tema de discusión en el marco del tarifazo, y luego de la sesión del Concejo deliberante que dejó a la ciudad sin emergencia tarifaria: el alumbrado público “Vivo en una parte donde una columna de alumbrado está en la esquina a cuarenta metros de mi casa, enfoca para el otro lado y me están cobrando 600 pesos de alumbrado. En diciembre pagaba 11 pesos” cuenta.

“Yo hago cosas para vender, pero no alcanza con cuatro niños… el que trabaja en mi casa es mi marido, es albañil, la tiramos como todo como podemos, pero si  vas pedís trabajo para poder salir adelante y poder pagar la luz no te dan solución, aunque sea una changa” dice.

¿Cómo hicieron para pagar los anteriores recibos

-  Tuve que endeudarme en una despensa para darle de comer a mis hijos, para poder ir pagando como puedo la luz. Y así me sigo endeudando. No sé cómo vamos a salir de esto, el  futuro…  de mal en peor, creo que todo esto que hace el Estado va a terminar mal, vamos a llegar tan a fondo que en cualquier momento revienta para mal, no nos alcanza, vivimos endeudándonos y nunca salimos a flote.

DSC_3716 “La vida no se trata de mantener impuestos, quiero trabajar y progresar, tener una vida digna”

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar