COMUNIDAD NEP banner

“La vida no se trata de mantener impuestos, quiero trabajar y progresar, tener una vida digna”

Derechos Humanos 07 de mayo de 2018 Por
Ajustar para abajo: Historias trenquelauquenses del tarifazo.
DSC_3716
Sandra - Otra de las afectadas por el aumento de tarifas.

Sandra tiene un negocio de venta de ropa. Es una de las tantas afectadas por la suba de tarifas en Trenque Lauquen. Ella, sin embargo, comienza la charla comentando lo sucedido en la última sesión del Concejo Deliberante: “en cuanto a lo personal, me gustaría aclarar que no pertenezco a ningún partido ni hago política, soy un persona del pueblo, porqué  después se dice que los que se quejan son de partidos políticos, y no es asi, yo no hago militancia por ningún partido y estuve ahí”. Parece que, si se esfuerzan, casi logran hacernos hablar de otras cosas, de los modos antes que del fondo. El tema es claro : Las tarifas impagables.

Nep: ¿Cuánto hace que abriste el local?

Sandra: Yo empecé con el tema de la venta de ropa cuando me fundí, hace como nueve años;  vendí  varios años  en mi casa  y con mucho esfuerzo logré abrir un local.

Nep: ¿Qué actividad desarrollabas antes?

Sandra: Tenía una distribuidora de productos de limpieza, cuando fue el tema de la 125 y la  gente del campo cortaba rutas yo no podía ir a repartir a la zona, me fundí. Después de eso mi hijo me ayudó para que comience a vender ropa, iba y venía. Viajando mucho a comprar. Pero después tuve años buenos y muy buenos.

Nep: ¿Y ahora? si bien había años buenos y muy buenos, ¿Cuándo empezó a modificarse eso?

Sandra: Desde hace casi tres años que las cosas se vienen reajustando, reajustando y más reajustando. Llega un momento que en que, bueno, no tenés  más nada para achicar y empezás a sacar cosas que son importantes para un local, como es un seguro, alarma, pero hay un momento en que ya no te queda nada por achicar.

N: Y sumado a esto ¿Cuánto afectó el tarifazo en tu negocio?

S: Y… de pagar un recibo más o menos de $ 1200, después empecé a pagar $ 1800, ya después 3000 y el último que me llegó es de 4000, es una barbaridad. No sólo es en el local, en mi casa pasa lo mismo y entonces todo se empieza a juntar y llega un momento en que es más lo que gastas que lo que ganas. Es como que por más que las ventas sean buenas nunca alcanza, termina siendo más lo que sale que lo que entra. Y si te alcanza a cubrir gastos tenés que quedarte satisfecha. Ahí se produce un desfasaje y terminás trabajando para quedar hecha. Resulta que trabajar, tener un negocio, no te genera ganancia. Parece que tenés que quedarte contenta con poder a llegar a cumplir con todas las cuentas. 

N: ¿Y cómo ves el futuro con este contexto?

S: Sinceramente el panorama lo veo como que va empeorando cada día porque se habla de nuevos aumentos y sinceramente que ya no tenemos más recursos para agotar, están todos agotados, no tenés ni a quién pedirle prestado.  Y bueno, la vida no se trata de eso, de mantener impuestos, yo quiero trabajar para progresar, para prosperar, para tener una vida digna y sinceramente no siento que trabaje para tener una ganancia. Trabajo para cumplir con los servicios, alquiler, sueldos.

HArre “Empezás a pensar en trabajar en la informalidad”



GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar