La Cooperativa Eléctrica realiza 230 cortes de luz por mes

Derechos Humanos 17 de mayo de 2018 Por
Unos 35 hogares se quedan definitivamente sin energía eléctrica cada mes. Quejas de usuarios por la respuesta de la entidad ante problemáticas sociales que se plantean. "Nos repiten que hay que pagar, funcionan como una empresa, no como una Cooperativa" advierten.
cooperativa-696x463

Ajustar para abajo y algunas consecuencias. La Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen concreta 230 cortes por mes aproximadamente y envía unos 2.200 avisos de corte de energía.

Tras ese aviso, la gran mayoría de los usuarios realiza el pago para evitar el corte, pero en promedio a 230 viviendas le alcanza la tijera, con todo lo que eso implica. Varias horas o días sin luz y el próximo recibo con el cargo de reconexión.

Según explicaron en la entidad, una vez realizado el corte del servicio, los damnificados pagan y la Cooperativa vuelve a dar luz. Pero no todos pueden pagar, y hay trenquelauquenses que se quedan en el camino. Es que aproximadamente 35 "socios" o "socias" por mes pierden el servicio por falta de pago.

"Esto no quiere decir que efectivamente se trate de 35 familias que se quedan sin luz, sino que se puede dar de baja por distintas situaciones" explicó el contador de la entidad. Pero lo cierto es que cuando se ajusta para abajo, personas y familias son expulsadas del sistema. Y efectivamente, hay familias que viven, o sobreviven, sin energía eléctrica en Trenque Lauquen.

El tarifazo del Gobierno Nacional hizo que los números de cortes en el distrito crezcan un 10 por ciento en los últimos meses. 

Desde la aplicación del tarifazo es incesante el transitar de vecinos y vecinas por la oficina de la Cooperativa. Van a quejarse, van a preguntar, o a compartir con otras y otros la angustia de no poder pagar el recibo. Porque esto que pasa, esto que nos pasa, es una angustia colectiva. 

"Nos repiten que hay que pagar, funcionan como una empresa, no como una Cooperativa" le dijo a Nep una de las vecinas que participó de ese peregrinar de deudores. No le cargan las culpas a la Cooperativa, saben que se trata de la aplicación de políticas neoliberales que son llevadas a cabo por el Gobierno de Cambiemos, pero advierten sobre el rol que debería cumplir una entidad social.

"Esperaba otra cosa, que convoquen a la gente, una asamblea, no sé, pero no esto, te contestan que pagues y nada más" dicen las víctimas del ajuste. y destacan el trabajo de los "chicos" que reconectan el servivcio. "Ellos también están mal, porque son trabajadores que sufren como sufrimos nosotros y nos entienden, todos los días ven a la gente que está mal, que les pide por favor que no le corten la luz".

Para colmo, en los últimos meses se achicó el número de usuarios con el beneficio de la tarifa social, que en este momento ronda los 4.800 en la ciudad.

El gerente de la Cooperativa, Claudio Venturi dijo que "ahora la Provincia comenzó a analizar y cruzar más datos de los beneficiarios que tienen que cumplir ciertos requisitos para acceder a la tarifa social". En este sentido manifestó que "tras este cruzamiento de Arba, inmobiliario y registros automotores se bajó a muchísima gente, alrededor de mil usuarios quienes accedían a ese beneficio. Seguramente si siguen haciendo cruces de datos la cifra va a seguir bajando".

Te puede interesar