COMUNIDAD NEP banner

"Se ha elegido proteger a los sectores dominantes de la economía perjudicando a quienes sostienen el consumo interno"

Información General 18 de mayo de 2018 Por
Un comunicado de Asamblea Bicentenario de Trenque Lauquen sobre la crisis del comercio trenquelauquense y las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional, provincial y local.
multimedia.grande.8936eb669a3dfc66.63616d617261315f6772616e64652e6a7067

Señala el artículo:

En los últimos días la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen y el Nucleamiento Empresarial del Noroeste se manifestaron preocupados ante la situación del comercio en la ciudad y la región. Respecto a esto, el presidente de la Cámara de comercio local, Ricardo Sacco afirmó que "las caídas de las ventas son muy pronunciadas, ha habido cierre de comercios, locales desocupados y mano de obra sin trabajo, esto preocupa y viene causado por diferentes factores como aumentos de tasas, combustibles, tarifa, tasas de interés, cosas que al pequeño comercio le hacen todo cada vez mas difícil". Además, opinó que "las ventas caen ya que el poder adquisitivo es menor y es un combo complicado para el pequeño y mediano comercio”

Ante el llamado de la Cámara de comercio, el intendente municipal y varios de sus funcionarios asistieron a una cena de trabajo para discutir las preocupaciones del sector. Respecto a este encuentro, el secretario de gobierno, Gustavo Marchabalo afirmo que desde la asunción de Fernández “se ha trabajado en una agenda común con la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y a través de las diferentes áreas se logró un acompañamiento permanente a los comerciantes, industriales y empresarios del sector de servicios con la intención de lograr mejores condiciones de producción y generación de empleo”. Dicho esto, es bueno preguntarse de qué manera funciona el acompañamiento del ejecutivo cuando el comercio local, al ritmo de todo el sistema productivo nacional, se encuentra en caída libre.
Por su parte, desde las entidades representantes de los comercios se habló de convocar al diálogo y la unidad nacional, aunque no se explicó de qué manera dialogando entre partidos políticos podrían remontar las ventas y el consumo, visto que son sólo las políticas económicas canalizadas por los gobiernos las que pueden generar variaciones en ellas, positivas, o negativas para todos, como viene sucediendo. 
Por otra parte, y como si no fuera suficiente ya con la presión económica que sufrimos comerciantes y consumidores, sumamos en Trenque Lauquen otro obstáculo. El nuevo sistema de Estacionamiento Medido del Municipio, que se adapta en la forma al sistema de otras ciudades “modelo”, afecta negativamente a los comerciantes de la calle principal por el altísimo incremento en su valor. Aunque la Cámara no se refirió a esto todavía, ya hay comerciantes relacionando este hecho a la baja de sus ventas.
Ante el panorama complicadísimo que enfrentan los comerciantes aparecen rápidamente las operaciones para eludir la responsabilidad del ajuste del gobierno nacional, provincial y local. Otra vez, los supermercados chinos se vuelven el chivo expiatorio necesario para no reconocer que la economía del país se va directamente al tacho. Se ha decidido un rumbo económico que prioriza el sistema financiero por sobre el productivo. Se ha elegido proteger a los sectores dominantes de la economía perjudicando a quienes sostienen el consumo interno del país, los trabajadores. Se ha determinado una nueva redistribución de la economía en favor del capital concentrado. Mientras se continúe en este rumbo, el consumo no crecerá, el desempleo será una problemática cada vez mayor, y las familias pagarán con dolor la fiesta de quienes lo tienen todo.
O nos entregamos a vivir en un mundo de mentirillas, con una ciudad en crecimiento ficticio como proponen desde el gobierno, o reconocemos que el neoliberalismo es la peste de los pueblos y que hay que pegar la vuelta.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar