COMUNIDAD NEP banner

Contundente adhesión al paro docente en Trenque Lauquen: 90 por ciento

Información General 22 de mayo de 2018 Por
Los maestros iniciaron hoy una huelga de 48 horas en rechazo al techo salarial que quiere imponer el Gobierno. La marcha federal educativa tendrá presencia local.
resize_1525956619

La semana pasada, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró al abrir las sesiones de la Legislatura bonaerense que los maestros de su provincia no habían perdido un peso frente a la inflación. Sin embargo, los datos muestran que su distrito no escapó a la lógica nacional: el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revisó la carrera de los sueldos contra la inflación y encontró que los docentes bonaerenses llevan perdidos 1300 pesos en relación al poder adquisitivo que tenían en 2015. En el caso de que aceptaran la oferta salarial que les están haciendo para este año, pasarían a perder 2300 pesos con respecto a lo que ganaban al finalizar el gobierno de Cristina Kirchner.

“No hay diálogo, la gobernadora no nos recibe. Estuvo 15 días sin hablarle a la sociedad, en medio de la crisis por la devaluación, y ahora ha salido a los medios a hacer una defensa cerrada de su gobierno y de las políticas que nos están llevando a una crisis. Lo mejor que nos podría pasar a los bonaerenses es que la gobernadora, en lugar de tanto set televisivo, tuviera más horas de trabajo en la gobernación para resolver la problemática educativa, de salud, de inseguridad que estamos viviendo en la provincia" señaló el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En ese marco comenzó hoy el paro docente por 48 horas, que en la ciudad de Trenque Lauquen se mostró contundente, con un 90 por ciento de adhesiónsegún los gremios, en vísperas de la Marcha federal Educativa, que contará con presencia de una delegación local.

Las actividades de protesta y difusión –con movilizaciones, radios abiertas, concentraciones– arrancaron ayer y durante la jornada de hoy se extenderán por las provincias; mañana, en el marco de un paro nacional, maestros de todo el país confluirán en la Plaza de Mayo. En algunos distritos, como el bonaerense, la huelga es de dos días por lo que desde hoy ya no habrá clases. 

Entre las razones de la Marcha Federal está el rechazo al techo salarial del 15 por ciento impuesto por la Casa Rosada y convalidado por una serie de gobernaciones, que ha llevado a que, a tres meses de comenzado el año lectivo, aún haya distritos en conflicto. En esta situación están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Chubut y Jujuy. 

Los sueldos docentes vienen de dos años de perder poder adquisitivo, en una pendiente iniciada con la eliminación de la paritaria nacional del sector. A principios de este año, un think tank insospechado de trazas populistas como el Cippec, estimó que el poder de compra del salario real promedio de los maestros había caído 1600 pesos en relación al de 2015. El CEPA, que dirige el economista del FpV Hernán Letcher, hizo la misma comparación en marzo para el caso de los maestros bonaerenses, en base a la oferta realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal: la pérdida alcanzaba el equivalente a un changuito de 1900 pesos.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar