COMUNIDAD NEP banner

La deuda es con nosotras

Géneros 05 de junio de 2018 Por
Al grito de Ni Una Menos, vivas y desendeudadas nos queremos, alzando la voz para decir basta de violencia machista, entre megáfonos que sonaban así: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, se vivió este 4 de Junio en la Ciudad de Buenos Aires con una marcha multitudinaria que terminó con la lectura de un documento en el Congreso de la Nación.
WhatsApp Image 2018-06-05 at 02.07.11

Por Lila Magrotti Messa

La Ciudad de Buenos Aires no se caracteriza por ser un territorio profundamente amigable, los codazos son la forma de pedir permiso, los empujones y las corridas parte del día a día. Subte, tren, colectivo, tránsito colapsado por una obra, por dos, por tres, por autos, por más bondis, la salud mental por el piso, el ánimo igual, aumento de tarifas para viajar, en ningún lugar te cargan la sube y el reloj te marca que ya no llegás a horario. Vivir en la ciudad y mantener una mínima sonrisa es un acto contra corriente. Pero algo pasa cuando la multitud toma las calles para hacerlas habitables de verdad, para frenar la corrida y decir basta, decir no.

El verde tomó las calles para hacerlas otras, bombos, trompetas, cantos, bailes, lluvia, cachetes y bocas pintadas, carteles, muchos carteles porque no nos callamos más, es la cuestión. "Más deuda =menos vida, "Hago cuentas todo el día", "La deuda es violencia" vociferaban cartones blancos con letras negras. Si algo cambió desde la primera marcha de Ni Una Menos fue poder nombrar todo aquello que gobierna nuestras trayectorias y que no estamos dispuestas a acatar. No sólo la violencia física que cobra una muerta cada 30 horas, sino también gritamos contra la violencia económica, cultural, política, contra la violencia del día a día al que nos somete esta estructura capitalista y sus normas.

Nuestra lucha es compleja porque sobre todo se trama sobre múltiples aristas, el feminismo supone comprender que hay opresiones yuxtapuestas. La clase, el color de piel, el tamaño y la forma de nuestros cuerpos, nuestras edades, nuestras elecciones sexuales, nuestros deseos, nuestras gestaciones, nuestros placeres atraviesan un tamiz de opresiones y ante todas ellas decimos que no.

34479215_1215602798576676_9155647515062697984_n

 

Un reclamo transversal

En el acto central se leyó el documento oficial que intenta dar cuenta de la transversalidad del reclamo. “Hoy venimos a esta Plaza frente al Congreso a decir que no nos van a disciplinar más, que no aceptamos que el Estado y sus poderes se crean dueños de nuestros cuerpos”. El documento se centra en torno a tres ejes:

Eje 1. Sin #AbortoLegal No hay #NiUnaMenos. Que se apruebe el proyecto de la

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, ¡no otro!

“Denunciamos al Estado hipócrita que nos obliga a abortar en la clandestinidad muchas veces llevadas a arriesgar nuestras vidas por las mismas condiciones de vida de miseria y precariedad a las que somos obligadas a vivir en este régimen social. Exigimos el derecho a acceder a las condiciones materiales económicas y de salud para poder decidir si queremos o no ser madres”.

Eje 2. No al Pacto de Macri con el FMI. No al pago de la deuda externa. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Basta de despidos, suspensiones y represión.

“Denunciamos las exigencias que ese organismo, como el recorte del ya escaso presupuesto para salud y educación, áreas históricamente feminizadas y el quite de los regímenes especiales de jubilación. ¡Abajo la reforma jubilatoria! (…)  Estamos acá contra el ajuste del neoliberalismo magro que implementan Macri y los gobiernos provinciales”.

“El ajuste nos recorta, nos precariza, nos quiere debilitar pero estamos juntas (…) exigimos la apertura de las paritarias y rechazamos el techo salarial que nos quiere imponer un aumento muy por debajo de una inflación que en lo que va del año ya lo supera en un 10%. Como dijimos en cada Paro, cada 8 de marzo, ¡NOSOTRAS PARAMOS, NOS PARAMOS! ¡aprendan del ejemplo del movimiento feminista que sale a la calle en forma unitaria para poner un freno a estas políticas que buscan la miseria económica y afectiva de las mayorías! la desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 27% y en el mercado informal se eleva a un 40%. No queremos que las Fuerzas Armadas puedan tomar asuntos de Seguridad Interior, buscan allanarse el camino para reprimir las protesta social ¡Santiago Maldonado y Rafael Nahuel: presentes!

Exigimos el desprocesamiento de todos los detenidos de las jornadas del 14 y 18 de diciembre. Basta de Gatillo fácil en los barrios populares. No queremos más represión en las villas, ni allanamientos ilegales, golpizas y detenciones”.

“Desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represoras del Estado y sus cómplices. Condena efectiva a los proxenetas. Creación de políticas públicas que acompañen a la ley de trata así como todos los instrumentos tendientes al acompañamiento jurídico y de protección integral a las víctimas y a sus familias.”

“Repudiamos el modelo extractivista que sólo trae beneficios a las multinacionales y los Gobiernos cómplices del despojo. Basta de feminicidios y femicidios territoriales. ¡Nos queremos plurinacionales!”

Eje 3. #Ni Una Menos. Basta de femicidios y travesticidios: el odio hacia las mujeres, las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las trans es asesino. “El machismo es fascismo. Vinimos a esta plaza para pronunciarnos contra todas las formas de violencia machista. Una mujer es asesinada cada 30 hs y el gobierno de Macri y Fabiana Túñez congelan el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres y asignan tan sólo $8 para la atención de cada mujer. Exigimos presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 de erradicación de las violencias hacia las mujeres.”

“Es demagogia punitiva ante la indignación social. No la invoquen en nuestro nombre. El grito de más cárcel no sirve para solucionar el problema de fondo. Pedimos políticas de prevención contra la violencia machista, educación con perspectiva de género, la capacitación de la justicia y respuesta estatal eficaz ante las denuncias. Nos solidarizamos con las compañeras presas entendiendo que el sistema las oprime doblemente: las estigmatiza por presas y por mujeres. Decimos no a la infantilización de las mujeres en las cárceles y no a la tortura psicológica.”

“Vinimos a esta plaza a declarar que nos queremos vivas, que tenemos derecho al placer, a vivir la noche con libertad y sin miedo, a gozar de nuestras sexualidades sin represiones, sin mandatos, sin acosos, sin jerarquías. ¡Tenemos derecho a la fiesta y al amor, tenemos derecho al tiempo libre y a decir sí cada vez que queramos decir sí, así como decimos no cuando nos rebelamos ante lo que se impone!”

“No vamos a permitir que este régimen social capitalistas blanco, misógino, heteronormativo, racista y machista se lleve puesto nuestro derecho a habitar el mundo siendo quien queremos ser. Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando por nuestras vidas. Nuestro movimiento seguirá defendiendo su carácter anticlerical anticapitalista antipatriarcal e independiente del Estado y los gobiernos. Nosotras fuimos las primeras que le hicimos un paro nacional a este gobierno ajustador y ahora le Decimos NO al pacto de Macri con el FMI y exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional y plan de lucha para derrotarlo”.

La Madre de todas las luchas

La lectura del documento solo fue interrumpida por cantos como “Paro, paro, paro, paro nacional”, para gritar por Santiago, por Rafael, juicio y castigo a los culpables, para decir que Mariel Franco está ahora y siempre. Para gritar que estamos juntas y que se va a caer, se va a caer. El cierre del acto lo hizo Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con sólo escuchar su voz la multitud entra en otra dimensión, todo se torna más amoroso y necesario. Comenzó afirmando que ahora que “ya no somos invisibles nunca más” y la plaza comenzó a cantar “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”. “Decimos no al FMI, no al G 20 que va a venir en diciembre a nuestro país, basta de ajuste. Nuestro pueblo es acreedor, no deudor. Merecemos ser libres, tener trabajo, salud digna, educación. Señora Vidal, no aceptamos sus dichos, los pobres sí llegan a la universidad”. Nora, Norita, la madre de todas las luchas, de todas las dignidades habló además de Marielle, del gatillo fácil, pidió que acaben las desapariciones forzadas, que se investiguen los crímenes que no haya más muertos ni muertas en democracia, y que los y las 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos están presentes en esta lucha, ahora y siempre. Nora terminó su discurso con una palabra que atravesó cada partícula del aire “venceremos” gritó y el aplauso la abrazó por varios minutos.

Luego vino el momento de levantar los pañuelos y todo se terminó de teñir de verde, se convocó a la vigilia que se realizará en el Congreso el 13 de Junio desde las 12 del mediodía, será un día histórico, ante el cual cantamos “si no está el presupuesto que quilombo se va a armar” porque no sólo deberá ser legal y seguro sino que sobre todo gratuito, estamos acá para que se reconozca nuestro derecho y que la mafia que intenta hacer, aún más, negocios con nuestros cuerpos quede desfinanciada.

El verde se fue escurriendo lentamente por las calles cercanas al Congreso, la lluvia había parado y las canciones seguían, grupos de amigas, de compañeras, de militantes, abrazos de encuentros y otros de despedidas. Sonrisas feministas y cómplices, contra pelo en esta ciudad que nos espera tristes, con miedo y sobre todo: mudas. Ante la corriente cruel, patriarcal, racista y capitalista, marea de ternuras feministas.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar