Envenenados: otra ronda de los martes en Trenque Lauquen

Ambiente 12 de junio de 2018 Por
Por la prohibición del 2,4D y para que la salud de la población esté por sobre la rentabilidad agropecuaria. Esta tarde, a las 19.15 en Plaza San Martín.
DSC_3716
DSC_3716

La ronda de los martes nació en Entre Ríos, en momentos en que se estaba por legislar la ley de agroquímicos. “Como resultado de estas rondas se ha prohibido el glifosato” en esa provincia,  explica Patricia Domínguez, con la esperanza de que la lucha trenquelauquense pueda resultar, por ejemplo, en la prohibición del 2,4D que envenena a la población.

La ronda se extendió a Córdoba, Santa Fe y a varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Trenque Lauquen. Aquí, con la de hoy, ya van 14 encuentros. Velas, silencio, carteles que dicen Basta es Basta y una bandera que sigue pidiendo por la prohibición del agrotóxicos que vuela por todo el pueblo, y que daña árboles y personas.

“El reclamo es que se empiece a visualizar, no se puede hablar de buenas prácticas si hay venenos, escuelas rurales y árboles dañados” resalta Domínguez, y menciona a la agroecología como una opción.  “Siempre nos dijeron que había perdida si no se aplicaban los agrotóxicos y hoy sabemos que no es así, se produce y cada vez mejor, el problema que tienen es la convivencia con este modelo, la realidad es que el uso afecta a las producciones alternativas, por derivas, porque fumigan al lado, porque pasan los mosquitos…”.

Para Patricia Domínguez el tema pasa por “una decisión política” que tenga como fin “cuidar la salud de todos”.

En este sentido, reconoció que en el Concejo Deliberante “está difícil, la problemática que está es la de la ordenanza y no sabemos si la modificación que quieren hacer es para mejor o peor”. Y recordó que el Consejo Asesor “se vació de sentido al no estar representada toda la comunidad, porque no solo nos fuimos nosotros, sino también los médicos y el sector apícola, así no tiene sentido”.

 

Te puede interesar