COMUNIDAD NEP banner

Torturaron a tres pescadores de Pehuajo

Derechos Humanos 22 de junio de 2018 Por
Denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria. Utilizaron un arreador de ganado y a uno de los trabajadores le dispararon en el oído.
c1442b57f5e9d8941b94a6fc3e976271_XL

La Plata, 21 Jun (InfoGEI).- La Comisión Provincial por la Memoria envió una carta a la presidenta del Concejo Deliberante de San Cayetano, para solicitarle intervención ante quien corresponda por el accionar de personal de la Estación de Policía y del Comando de Prevención Rural en un operativo desarrollado en el mes de abril de 2017.

Según publican los diarios Noticias de Pehuajo y La Voz del Pueblo de 3 Arroyos, en la mencionada fecha se aprehendió a pescadores oriundos de Pehuajó que trasmallaban una laguna y se les incautaron 2500 kilogramos de pejerrey. Además, durante el procedimiento, los uniformados habrían cometido atropellos contra los derechos de los imputados.

La nota describen que el “día 19 de abril del corriente, siendo aproximadamente las 4.30/05.00, mientras circulaban por el "Camino Real" desde el Balneario San Cayetano hacia Cristiano Muerto -R.P 72- los señores Zuccari Cristian Marcelo, Zuccari Santiago Sebastián y Córdoba Guillermo David, oriundos del partido bonaerense de Pehuajó, fueron violentamente interceptados por oficiales pertenecientes al Comando de Prevención Rural de San Cayetano y Jefatura Departamental, obligados a descender del vehículo en el que transitaban y a tirarse al suelo mientras eran apuntados con armas largas”.

Denuncian que “una vez reducidos y esposados fueron salvajemente golpeados por los agentes intervinientes en el operativo, quienes les propinaron golpes de puño en sus cabezas, y patadas en la cara, las costillas, y el abdomen, mientras los amenazaban constantemente de muerte gritándoles”.

La nota también describe que “durante estas sesiones de golpizas, utilizando un arreador de ganado eléctrico les realizaron descargas en diferentes partes del cuerpo de manera reiterada”, como así también que “después dispararon una escopeta a cada lado de la cabeza de uno de los referidos”, situación en la que “los mantuvieron a la vera del camino, sobre una zanja, tirados en el piso, boca abajo, esposados, durante más de tres horas. Golpeándolos una y otra vez, hasta que se hizo de día”.

Asimismo indican que “con posterioridad fueron trasladados a la Comisaría de San Cayetano y obligados a arrodillarse en un patio contra una pared donde arrojándoles agua fría con un balde, les limpiaron los rostros con un trapo de piso”.

Por último, la Comisión Provincial por la Memoria solicita a la titular del Concejo Deliberante que “convoque a los afectados” para que “puedan narrarle en primera persona y de modo completo y exhaustivo lo sucedido”. (InfoGEI) Mg

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar