Por las calles de nuestros desaparecidos

Derechos Humanos 16 de junio de 2017 Por
A 40 años de la desaparición de Ricardo Sangla, Héctor Manazzi y Rodolfo Pettiná, se realizó una volanteada por las calles que llevan sus nombres, organizada por Asamblea Bicentenario y la Comisión por los Derechos Humnanos.
AP1150914

Garúa. Y entre las gotitas de la espesa tarde de jueves aparece Milagros. Patina con sus pies y por momentos vuela con su sonrisa.

¿Qué hacen acá?, pregunta y agarra un volante con el rostro de Rodolfo Pettiná. Y se contesta: ya sé, es por los desaparecidos, como no voy a saber si yo vivo en esta calle, la Pettiná.

Y Milagros pide más volantes. Toca la puerta de sus vecinos. Es por los desaparecidos, explica. Y se va volando.

 

Juana se me cuelga. Apoya su pera en mi hombro y me revisa la crónica. Esta crónica. Quiero leerla, me dice. Recién la empiezo. Me corre de a poco. Me quedo sin silla, y sin compu. ¿Querés hacerla vos?, bromeo. Y se le encienden sus ojos: Bueno, dale.

Al rato, me devuelve la silla y me termina la crónica:

 

Cada vez que tocábamos la puerta de las diferentes casas, yo sentía-por un lado- tristeza, por los chicos desaparecidos, y por ver a sus familiares que-seguramente- estaban muy tristes. Y por otro lado estaba orgullosa, por estar recordando a esas tres personas, que parecían agradecernos desde los pequeños volantes, que en la mano de unas quince personas tal vez, iban siendo entregados a diferente gente, que con una leve sonrisa, agradecía aquel recuerdo.

Éramos pocos, pero la cantidad a mi no me importaba, sólo me importaba estar ahí, con todos ellos que podían ser quince, diez, veinte. No importaba pero lo bueno era que todos estábamos juntos y juntas, porque aunque algunos no hayan podido ir, nos acompañaban con el corazón.

¿Esta es la manazzi?- se escuchaba cada tanto desde atrás, cuando cambiábamos de calle. Ese momento la verdad me emocionó, Emma pedía volantes, mientras dos o tres personas charlaban, cinco repartían, mientras yo repetía la frase: somos de la Comisión de los Derechos Humanos y de Asamblea bicentenario, y hoy se cumple el 40 aniversario de la desaparición de los tres chicos que le dan nombre a estas calles. Con cada paso una emoción diferente me inundaba.

 

 

 

Te puede interesar