COMUNIDAD NEP banner

Sobre un despido en el Municipio de Trenque Lauquen

Información General 04 de julio de 2018 Por
La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen se solidarizó con un periodista despedido sin causa en el Municipio local. El comunicado fue enviado a los medios de comunicación locales.
palaciomunicipalTL

En Trenque Lauquen, como en el resto del país, la libertad de expresión está en peligro. Lo está desde el 10 de diciembre de 2015, porque todas las gestiones de la alianza Cambiemos comparten una característica fundante: le temen a la crítica, no toleran el disenso, y suponen que erradicando las voces opositoras pueden ocultar los efectos perniciosos de sus políticas de redistribución regresiva de los ingresos nacionales.

Hace pocos días, el titular del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, decidió echar a 354 trabajadores de Télam, alguna con una trayectoria de 35 años (varios con más de dos décadas en la Agencia). Lo ejecutó a través de Rodolfo Pousá (la persona encargada de volver a destruir la Agencia estatal de noticias, porque ya había estado cumpliendo esos designios entre fines del siglo pasado y principios de éste). Los despedidos portan ideologías diversas, pero los debe haber “liquidado” que compartieran un rasgo: no estar dispuestos a callar críticas.

Esta semana, en nuestra ciudad, el periodista Diego Tiseira fue despedido de su cargo como trabajador municipal, sin que se hayan esgrimido motivos de mal desempeño (al contrario, le reconocieron su labor en relación con el Hogar Cumen Che). Estamos convencidos de que a Diego lo echaron porque jamás abjuró de su sentido crítico, y en la Cooperativa de Prensa que contribuyó a gestar siempre ha habido lugar para los que sufren las consecuencias del ajuste implementado por las gestiones Cambiemos (nacional, provincial y local).

Repudiamos la decisión del Intendente Miguel Fernández, y nos solidarizamos con el periodista cesanteado, que es un amigo de la militancia, coherente como pocos en la defensa de los derechos humanos. Si Fernández piensa que con estas decisiones va a lograr silenciar voces críticas se equivoca (como se equivocó Macri cuando operó para dejar sin aire a Roberto Navarro, a pesar de lo cual este periodista, a través del portal El Destape, sostenido por ciudadanos suscriptores, sigue incomodando al poder económico que hoy está sentado en el sillón de Rivadavia).

Entre todos los vecinos de Trenque Lauquen que defienden la libertad de expresión debemos hallar el modo de garantizar la existencia de medios como los que llevan adelante los periodistas comprometidos con el ejercicio de develar la realidad, por lo cual es necesario que aportemos solidariamente para que los trabajadores de prensa que no quieren ser víctimas del silencio que imponen las pautas oficiales puedan continuar informándonos.

Pablo E. Carabelli (Presidente de la COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, 3 de julio de 2018).

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar