COMUNIDAD NEP banner

“Hasta que no tengamos una solución, no nos movemos de acá”

Información General 05 de julio de 2018 Por
Diario Nep, entrevistó en Plaza de Mayo, a María Ventícola, madre del cabo primero Daniel Alejandro Polo.  

Por Federico Tártara

“No hay propuesta, no hay solución, no hay empresa que busque”, dijo Luis Tagliapietra al salir de la cartera que conduce Oscar Aguad. Este Miércoles en el piso 11 del Ministerio de Defensa, Alsina y Paseo Colón, se realizó una nueva reunión entre las autoridades y los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y no hubo ningún tipo de resolución.

Con temperaturas que rozan los grados bajo cero, muñidos de gorros, pulóveres y bufandas de lana gruesa, mujeres y hombres, madres y padres, mantienen un acampe en Plaza de Mayo. Ahora, no tienen respuesta de lo que sucedió con sus familiares, con el submarino ARA San Juan, ni tampoco con los medios de búsqueda que el gobierno nacional piensa contratar.  

La medida de fuerza la componen dos carpas grandes blancas, que dentro tienen varias carpas tipo iglú. Detrás, sobre las polémicas rejas, hay colgadas banderas argentinas con distintas frases y mensajes. En el centro flamea una tela celeste que dice: “¿Dónde están los 44 desaparecidos?”. Otra: "¿Cómo saber la verdad, sí los que saben disfrazan la realidad?”. Al costado: una bandera que tiene dibujado un submarino con la palabra “Héroes”, y arriba un corazón rojo que en el centro tiene el número 44. “Alejandro Polo, te amamos. Tu flia”, dice en una de las puntas. Su mamá, que lo esperaba desde el fatídico 15 de Noviembre está en Plaza de Mayo y accede a charlar con Diario Nep.      

Vinieron de San Salvador de Jujuy hace 28 años, cuando el futuro submarinista tenía 6 años. Su papá es chófer de colectivos de la línea 102, pero desde lo que sucedió con su hijo no pudo volver a manejar. “No sabemos nada, nada”, dice Margarita Ventícola, y señala que su hijo hubiese cumplido 32 años el pasado sábado 30 de Junio.

María Ventícola, mamá de Alejandro Polo, cabo primero Ara San Juan.

¿Desde Noviembre hasta ahora: que saben de lo que sucedió con el submarino ARA San Juan?

Nada de nada. Son todas suposiciones, versiones. Y no nos queremos poner en la cabeza todas esas versiones que escuchamos. Hasta que no nos den una solución, con algo firmado, no nos movemos de acá. Porque ya nos han mentido. En el mes de Enero nos reunimos con Aguad y nos dijo (Aguad) que “mañana contrataban la empresa”, y estamos en Agosto, y nada.    

¿Por qué es importante contratar una empresa para la búsqueda? ¿Cuál es el objetivo principal de los familiares?

En los primeros días, en la desesperación salió de nosotros el tema de la recompensa, pero también era para que ellos (NDR: el gobierno) buscaran una empresa, pero todo quedó paralizado en lo primero. Entonces empezamos a insistir e insistir, hasta que accedieron al tema de las empresas y ahora seguimos esperando. No pasa nada. Encima, la empresa que ellos seleccionaron era ficticia. Tenía un solo nombre, y diferentes dueños. Esto lo descubrió la abogada de los familiares. Si nosotros no hubiésemos insistido en que nos garanticen que la empresa tenía toda la tecnología que queríamos…Aguad, nos dijo en la cara que él solo esta para firmar, que él no investiga, que para eso tiene técnicos.

¿Cuándo le plantean de la necesidad de contratar urgente una empresa para continuar con la búsqueda que responde Aguad?

Que ellos no tienen la autoridad, que se basan en reglas, en normas, en leyes, eso… Nosotros les decimos que se supone que entre el Presidente y él (por Aguad) tienen que decidir, y nos contestan que no…

¿Qué se sienten los familiares? ¿Qué piensan de tener que pasar este invierno en Plaza de Mayo?

Estamos mal. Es una situación desesperante. La mayoría estábamos en Mar del Plata, pero allá estaba todo quieto, en la Base nunca sabían nada. No nos daban información. De ellos nunca salió nada. Eran versiones y versiones.

¿Se sienten engañados?

Sí, exactamente. No sabemos qué hacer. Fíjate que cuando pasó un mes ya no los buscaban. Pero un día agarramos y dijimos esto no puede seguir así, y dijimos hasta que no nos den una solución no nos movemos.

foto polo

¿Intentaron desalojarlos de la Plaza de Mayo?

Nosotros vinimos el miércoles pasado, y el día viernes empezaron a decir que nos iban a sacar, que desarmemos las carpas, porque no dejábamos ver la Casa Rosada. Entonces desarmamos dos días seguidos las carpas, pero después se humedecían adentro. Y ya nos dijeron que esto corresponde a la Ministra Bullrich. La cuestión, que se tiran entre ellos. Es desesperante, tenemos mucha impotencia. Si uno va a hablar a un lugar, donde supuestamente están los que dirigen, los que dan las órdenes y que te vengan y que te digan “no yo no, es la otra persona”, es horrible.

¿Cómo se están organizando?    

Desde que estamos acá, viene mucha gente a acompañarnos. Nos dan un abrazo. Sentimos que están con nosotros. Con un solo abrazo para nosotros es una enormidad.

¿Cuál era el sueño de Alejandro?

Estudió contaduría, hasta tercer año. Y de un día para el otro decidió ir a la armada. No somos de familia militar, mi marido estuvo en Tierra del Fuego durante la guerra de Malvinas. Y un día, mi hijo me dice: “mamá me inscribí para ser submarinista, voy hacer el curso”. Después me contó de la preparación. Yo tenía mucho miedo, siempre, pero él me tranquilizaba diciéndome que los preparaban muy bien. Alejandro nunca tuvo miedo.  

DSCN9528

DSCN9527

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar