COMUNIDAD NEP banner

Preguntas del otro lado de la valla

Información General 13 de julio de 2018 Por
Durante horas, una periodista y un camarógrafo de Nep intentaron, sin suerte, ingresar al CAPS Ameghino para conversar con la gobernadora Vidal. En ese lapso, para matar el tiempo del otro lado de la valla, nos propusimos un interesante ejercicio que aquí compartimos.
36982975_10217484867218366_8093824719230337024_n

Por Lila Magrotti Messa

Durante la visita que realizó a Trenque Lauquen María Eugenia Vidal, actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de Diario Nep no tuvo acceso al CAPS Ameghino donde ella respondería preguntas, sólo se permitió el costoso ingreso de un periodista, con la posibilidad de realizar una pregunta, sin repreguntas, sin acompañantes, ni equipo audiovisual propio a diferencia de otros medios locales y provinciales que ingresaron sin problemas. ¿Blindaje mediático?, ¿miedo a las preguntas?, ¿libertad de prensa?,  ¿cuántos sueldos policiales se invierten en mantener nuestra distancia de quienes ejercen el poder que el pueblo le otorgó?.

Unas quince personas esperábamos del otro lado del vallado que protegía a la gobernadora de nuestra peligrosidad, entonces optamos por hacer el ejercicio de preguntarnos que le diríamos a la Gobernadora si la tuviéramos en frente, qué pregunta elegiríamos hacerle. Soñar no cuesta nada, por eso elegimos reflexionar e imaginar ese escenario posible. Éstas fueron las respuestas:

1

-Si tuvieras la posibilidad de tener a Vidal adelante ¿qué le dirías o qué le preguntarías?

Yo le diría que se deje de hacer pantomimas como ésta de vallar todo y que se ponga del lado del pueblo que no le tenga miedo al pueblo. El pueblo no le va a hacer nunca nada, si fue electa por él democráticamente no tendría por qué estar tan lejos de quienes la votaron. Y que se ponga las pilas a la hora de gobernar porque se está viniendo bastante pesada la mano. Lo vemos en los maestros, los jubilados, la gente está sufriendo mucho. Vos lo ves y eso te da mucha lástima, mucha tristeza, ves a un jubilado que le viene una factura de gas de 3 mil pesos ¿qué hace? Por ejemplo a mi abuelo yo le fui a cobrar el otro día y eran 7 mil pesos y pensé ¿qué hace este hombre con esto? ¿Cómo le alcanza para vivir? Igual que a los maestros con todo lo que hicieron de los depósitos, es un desastre.

-De cara al 2019, pensás que la Gobernadora Vidal tiene posibilidades de ser electa presidenta?

Eso depende del pueblo, Cristina decía que cuando los dirigentes nos traicionen adentro de cada uno de nosotros se despierta un dirigente, hay que sacar las banderas y pelear. Ese es el único destino y va a depender de cada uno de nosotros que esta situación cambie.

2

-Si tuvieras la posibilidad de tener a Vidal adelante ¿qué le dirías o qué le preguntarías?

Lo primero que le preguntaría como parte del sector docente es en qué momento se va a sentar de forma seria y sin mentiras con nuestro gremio. Hace 80 días que nos niega la posibilidad de negociación o de charla y aquí estamos hace un año que venimos cobrando lo mismo y la inflación es de más del 15%. Los que estamos dentro del sector educativo sabemos que las medidas que llevan adelante, las que están implementando, nos están devastando, están destruyendo de verdad la educación con una política de ajuste feroz, cumpliendo con lo que supuestamente le está diciendo el FMI pero que en lo personal creo que es una cuestión de perversión.

-¿Creés que el ataque al sector educativo es una acción estratégica?

Si, definitivamente, porque en todos los tiempos y porque en todas las crisis las instituciones que siempre se mantienen en pie son las escuelas y el sector docente siempre ha sido el más combativo, es un sector al cual realmente se le teme.

-¿Creés que la educación tiene fines que están contrapuestos al programa de este gobierno, al modelo de país que busca?

Claramente, porque la educación te permite avanzar, te permite básicamente pensar, ser libre, y este sistema que nos está gobernando hoy no quiere personas libres, quiere seres adoctrinados, siervos, sirvientes, personas que sólo funcionen dentro del plan que ellos vinieron a implementar que es destruir y vaciar al país mediante el ajuste y la explotación.

3

-Si tuvieras la posibilidad de tener a Vidal adelante ¿qué le dirías o qué le preguntarías?

Lo primero que le diría es por qué le tiene tanta fobia, tanta bronca a la clase más desprotegida o a los pobres porque ella dijo que no va a abrir ningún hospital nuevo e incluso, por ejemplo, al hospital Del Cruce se le redujo el presupuesto en un 40% y son en esos lugares donde se atienden justamente a la clase más desposeída. Por lo tanto le diría, ¿qué le hicieron los pobres para que le niegue derechos básicos como la atención en salud, o en educación? Como cuando dijo que para qué tantas universidades si los pobres no llegan. Creo que la cuestión pasa por ahí tiene un problema con los pobres, que merecen la contención y el apoyo por parte del estado para mejorar las situaciones en las que hoy en día se encuentran.

-Y como ciudadano especifico de Trenque Lauquen, ¿qué le diría?

Que hable con Macri y que se tienen que solucionar problemas como los que vemos, las pequeñas y medianas empresas que deben cerrar, el ahogamiento que generan las tarifas, por otro lado que no hay posibilidad de desarrollo o crecimiento con sueldos tan bajos, por qué el pueblo debe sumirse en la pobreza para permitir que el estado se achique, le diría que hay que buscar alternativas que permitan el desarrollo del pueblo y del estado de manera conjunta y no uno por sobre el otro. Y eso no se lo diría únicamente a nivel local, porque somos una ciudad más de la república Argentina, se lo diría en relación a lo largo y a lo ancho del país. Deben saber que no sólo una clase tiene que tener la posibilidad de vivir bien y de acceder al desarrollo y crecimientos personales sino que también hay toda una Nación con más de 40 millones de habitantes que quieren estar en buenas condiciones. La pregunta sería ¿por qué una persona humilde no puede tener un televisor, cable, una computadora, un teléfono? Si todos tenemos que tener acceso a los medios de comunicación y fundamentalmente a la tecnología, y que podamos quebrar el círculo que se crea con los monopolios mediáticos que bloquea la mirada que podemos tener de la realidad.

- ¿Creés que este monopolio mediático construye una realidad que oculta lo que está pasando o que sólo muestra los hechos de corrupción que le convienen?

Está más que claro que el monopolio Clarín y La Nación hoy son las dos peores informaciones que hay, ya se ha demostrado con creces como te mienten sistemáticamente. Con el tema de corrupción no tienen derecho ni a hablar porque con el blanqueo que hicieron donde no estaban permitidos familiares, blanquearon sus familiares, el tema del correo, el tema del manejo espurio de todo lo que tiene que ver con la bolsa de valores, los bonos de deuda, si analizamos corrupción por corrupción me parece que este gobierno en dos años ha cometido muchísima más corrupción que otro gobierno en doce. Y Vidal muchos menos, ni ella ni Ocaña pueden hablar cuando en estos días se está discutiendo de los aportes que figuran para sus campañas con nombre de gente común que jamás podría haber aportado ese dinero. Entonces, de qué ámbito sale ese dinero, ¿de las armas clandestinas? ¿de la trata de blancas? ¿de la droga? ¿de dónde? ¿de los talleres clandestinos? Eso tiene que decir, de dónde salió esa plata que usaron para la campaña. Por eso creo que construyen un gobierno desde la mentira y me parece que en algún momento el pueblo se va a dar cuenta de esto y va a generar su propio escarmiento porque la gente mayoritariamente está mal, hay todo un cúmulo de cosas que están mal y va para peor. 

4

-Si tuvieras la posibilidad de tener a Vidal adelante ¿qué le dirías o qué le preguntarías?

Lo primero que haría es darle un abrazo por todo lo que se está bancando y por lo que está haciendo, yo realmente le agradezco todo lo que está haciendo por el conurbano, urbanizar villas, el llevarles agua, cloacas porque es necesario que esa gente viva dignamente y eso lo veo muy positivo y después, ella se está bancando de todo, para ser una mujer, la verdad admirable. De todos los gobernadores que hemos tenido, y por lo que he leído, ella es la que se está enfrentando a muchísimas cosas, ella es fuerte, le diría que es guerrera. La verdad le doy mis bendiciones, me gusta cómo trabaja y me gusta como mujer yo la verdad no soy de ningún partido político, no me interesa, sólo voto cuando hay elecciones lo que me parece mejor pero nada más que eso pero bueno yo creo que se ha bancado muchas, pero veo que ella se sigue bancando muchas cosas. El tener que vivir como vive, en una unidad militar para poder criar a sus hijos, le deseamos que siga, que tenga mucha fuerza sabemos que es muy difícil pero la apoyamos, como dice mi hijo los imposibles no existen, están en tu cabeza, eso le diría, que no baje los brazos.

- ¿Te sentís bien con este gobierno en general o más que nada representada con la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia?

La verdad sé que faltan muchísimas cosas, lo sabemos yo creo que ya tiene que llegar, algún tipo de acuerdo, alguna cosa y lo que veo es que ella intenta, no sé si podrá al final, pero que lo está intentando no hay dudas. Me gusta como mujer y eso es lo importante, porque hemos tenido muchos gobernadores pero como ella jamás, se enfrenta a cosas que los demás hombres nunca enfrentaron, ni se animaron a hacerlo, eso lo dice todo. Yo quiero que ella esté bien.

5

Otra ciudadana se suma a la charla y aporta su mirada. La valoro mucho, es una excelente persona. Hay mucha gente que no la quiere, que se le pone en contra, hay gente muy mala lamentablemente en este país y no la van a dejar hacer las cosas como se debe, si no nos ponemos de acuerdo acá vamos para abajo, mientras exista la contra, otros partidos esto no tiene solución. Pero ella esta realmente haciendo lo imposible, quiero felicitarla. No he visto otra igual.

-¿Siente que es una figura renovada para la política?

Si, y ojala ella llegue a ser nuestra presidenta, ése es mi deseo. No quiero de nuevo los otros ya los conocemos, queremos gente nueva, no queremos a toda esa mafia que ya conocemos, basta de mafia, eso tiene que terminar. Ella viene de una parte más humanística, las mujeres que hemos tenido en política no tenían nada de humanísticas, ella en cambio sí. Hay que tener mucha valentía para hacer lo que ha hecho, aunque se diga que no hizo nada, hay que tener valentía.

6

-Si tuvieras la posibilidad de tener a Vidal adelante ¿qué le dirías o qué le preguntarías?

Que es una estafadora, que nos deja sin la posibilidad de trabajar, sin las herramientas necesarias, que nos quita las posibilidades todos los días. Las tarifas son una gran estafa al pueblo trabajador, no podes a los sectores más vulnerables dejarlos sin la posibilidad de trabajar, yo tuve que cerrar mi local por eso estoy acá manifestándome, porque me siento estafada, porque me priva de mi posibilidad de trabajar, perdimos poder adquisitivo. 

7

-Si tuvieras la posibilidad de tener a Vidal adelante ¿qué le dirías o qué le preguntarías? 

Le preguntaría por qué ese ensañamiento con las personas de menos recursos, con la salud, con la educación.

-Y qué crees que te respondería?

Me diría que no, me lo negaría, diría que no tiene ensañamiento porque una de las cuestiones que tiene esta persona es la negación de las medidas que toman, ven una realidad que está relacionada sólo con sus propios ambientes. No ven la realidad. Con la ideología que tienen es imposible que entiendan lo que le digo, sólo me lo negaría.

La gobernadora Vidal se volvió a subir a un auto y se fue. Las vallas, ahora si, volvían a ser un par de fierros blancos y despintados sin mayor importancia y ya no una frontera de acceso que limita quienes sí y quienes no pueden atravesarlas custodiadas por una fuerza policial pagada con  impuestos cada vez más altos y deudas cada vez más gruesas. Algo nos quedó de esta propuesta de ponernos a imaginar una conversación: hay dos posturas marcadas y las dos lo hacen en nombre de la defensa de los que menos tienen, las vecinas que la abrazarían es por la urbanización de la villas del conurbano, las cloacas y agua potable que alegan que su gestión realizó (tema a parte comprobar de qué manera, con qué fondos, con qué fines y quienes ganaron esas licitaciones) y demás por su forma de ser mujer, leona, guerrera pero al mismo tiempo algo sumisa, acatada. Por otro lado, ciudadanos y ciudadanas que en nombre de jubilados, jubiladas, docentes, trabajadores remarcan el vaciamiento de políticas públicas, el ensañamiento en relación a la clase más desfavorecida, el ninguneo y la mentira, pero no como simple mentira sino como construcción de un discurso que se torna verdadero anclado fuertemente en la monopolización de la palabra, del relato de los hechos, de una selección particular. Por eso desde Nep nos proponemos preguntarnos desde otros lados, ¿qué es entonces lo que realmente nos gobierna como sociedad? ¿Puede un discurso ser más fuerte y más resistente que la realidad del día a día? ¿Qué y cómo se construyen nuestras realidades? Si nos mienten construyendo verdades y excusas lo que nos queda es salir a la calle, conversar, entender y organizarnos desde ahí, porque sino nos va a tocar esperar más de dos años detrás de las vallas…

DSC_3960 En Trenque Lauquen, Vidal habló de los aportantes truchos de Cambiemos
WhatsApp Image 2018-07-10 at 18.51.10 Cambiemos tiene aportantes truchos en Trenque Lauquen

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar