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Viajar al Encuentro Latinoamericano: “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en Derechos Humanos”

Derechos Humanos 21 de junio de 2017 Por
Se realizó en La Plata el 1er Encuentro “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en Derechos Humanos en América Latina” y el 2do Encuentro Nacional de "Sitios de Memoria”. Una crónica de Lucía Peyrano, María Luz Acedo y Analía Osaba, profesoras de Comunicación de Trenque Lauquen.
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Estuvimos allí, junto con otrxs 800 educadores, investigadorxs y organizaciones que gestionan sitios de memoria de toda la provincia de Buenos Aires. El pasado 16 y 17 de junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de los 15 años del programa Jóvenes y Memoria, la Comisión Provincial por la Memoria llevó a cabo el 1erEncuentro “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en Derechos Humanos en América Latina” y el 2do Encuentro Nacional de Sitios de Memoria”. 

Este año volvimos a inscribir a nuestros estudiantes de Escuelas Secundarias de Trenque Lauquen, en “Jóvenes y Memoria”, un programa que desde hace 15 años les da voz a lxs jóvenes, para elaborar las memorias de sus lugares y crear conciencia en la defensa de los Derechos Humanos en el presente. Este año, en la Secundaria 11, el tema elegido es “el derecho a un medio ambiente digno” y en la Secundaria 10, es “la vida cotidiana durante la Dictadura Cívico Militar y las continuidades en el presente”. Ambos proyectos de investigación, culminarán con la realización de una obra de teatro y una producción audiovisual respectivamente. La Secundaria 8 también desde hace varios años participa en JYM con la coordinación de la Prof. Leticia Badino. Esta vez, el tema es “Derechos Laborales vulnerados”, y en articulación con Espacio Catalejo, un taller de comunicación popular y comunitaria, suman otro proyecto con el tema “violencia policial contra adolescentes y jóvenes en la ciudad”.

Nos esperan los encuentros regionales de estudiantes para compartir las investigaciones y el tan esperado encuentro junto con todas las escuelas de la provincia en Chapadmalal, a orillas del mar, a fin de año. Para aquellxs educadorxs que no conocen el programa Jóvenes y Memoria, invitamos a conocerlo y participar con sus escuelas. Para ver otros mundos posibles de la mano de lxs jóvenes, de los sueños por un mundo más digno e igualitario, donde los actos de memoria son cuestionadores de las injusticias del presente, donde nos convocan siempre a capacitarnos y valorarnos como docentes.   

Para celebrar los 15 años del programa, la Comisión Provincial, convocó a lxs docentes coordinadorxs de los proyectos de JYM a participar del Encuentro Latinoamericano el pasado 16 y 17 de junio de este año. Decididas y ansiosas, emprendimos el viaje de 514 km a la ciudad de las diagonales. El Acto de Apertura fue en el nuevo Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UNLP, donde también se llevaron a cabo las ponencias de investigadorxs, historiadorxs, antropologxs, docentes, activistas, psicológxs sociales, de Colombia, Chile, Perú, Uruguay, México y Brasil.

Adolfo Perez Esquivel, co-presidente de la CPM, expresó en su discurso de bienvenida:“No hay pueblo sin memoria. Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado. Jóvenes y Memoria construye conciencia crítica para lograr un país más justo. Tenemos que pensar juntos ese otro mundo.” Sandra Raggio, la Directora General de la Comisión, también expresó unas palabras de apertura y reflexión sobre los 15 años del programa:“La memoria es acto de resistencia y esperanza hacia el futuro, hay que disputar la escuela para que sea lugar de memoria y no de olvido”.

Las ponencias giraron en torno a la escuela y el mandato de la transmisión, los lugares de memoria y el valor del testimonio. Bajo este marco, se presentaron José Carlos Agüero de Perú, Alejandra Londoño de Colombia, Oscar Destouet de Uruguay, Felipe Aguilera de Chile, Afonso Díaz Tovar de Méxito, Lucas Pedretti y Virna Plastino de Brasil, y los argentinos Martín Legarralde, Gonzalo Conte y Sandra Raggio. Nos resultó impactante escuchar las voces de lxs investigadorxs con sus relatos de las trágicas experiencias de los conflictos armados internos, de la violación sistemática de los Derechos Humanos en los países hermanos, donde aún los procesos democráticos no garantizan el estado de derecho para las personas. Al mismo tiempo se notaron las preocupaciones sobre nuestro país y el retroceso en las políticas de Derechos Humanos del gobierno actual.

También participamos de los talleres de trabajo que se llevaron a cabo en las aulas de la facultad. El primer taller “La pedagogía en los sitios de memoria y la memoria en la pedagogía”, contó con la participación de unos 40 organismos y asociaciones de todo el país que trabajan por la construcción de las memorias de la violencia y resistencia, la intervención territorial y la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos en la actualidad. También se presentaron los trabajos del Centro de memoria histórica de Colombia, el espacio de memoria “Londres 38” de Chile y el memorial en “La gallera” de Tijuana, México. El otro taller, realizado el segundo día nos convocó a “Pensar la experiencia: pensar la transmisión”. Allí, junto a otrxs docentes, discutimos acerca de cómo narrar el pasado y cómo significar esas memorias para intervenir sobre el presente.

Fueron dos días intensos, días de reflexiones, de escucha, de aprendizajes, de compartir experiencias, de encontrarse con otrxs, de (re) pensarnos como educadoras. Volvimos con ideas, con dudas, con más preguntas sobre la práctica pedagógica, y con más ganas de seguir adelante junto con lxs estudiantes.

Somos conscientes de que los marcos normativos de los estados de derecho no impiden la violación de los Derechos Humanos. No alcanza con hacer memoria y recordar, sin vincular los actos del pasado con el presente. Como mencionó Sandrá Raggio en sus ponencias, las políticas de Derechos Humanos de la anterior gestión de gobierno no provocaron la erradicación de las prácticas violatorias. La tortura sigue siendo sistemática en nuestro país en cada lugar de encierro, las fuerzas de seguridad siguen hostigando a ciertos sectores de la población, los barrios populares están controlados territorialmente por las fuerzas policiales provinciales y federales, en democracia muchos ciudadanos viven fuera del estado de derecho.

“Desde el pleno reconocimiento de los rastros del pasado en el presente, no hacemos memoria de lo pasado, hacemos memoria de lo que pasa, de lo que se despliega ante nuestros ojos como rituales normales de nuestra vida cotidiana. La memoria es detenernos, no aceptar como natural el movimiento progresivo de la historia, no hay un futuro que nos espera, hay un futuro por construir.” (Sandra Raggio).

 

 (*) Profesoras de Comunicación.

 

Links:

http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/

http://www.comisionporlamemoria.org/

 

   

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