COMUNIDAD NEP banner

Se abre un Registro para documentar la violencia policial en la Provincia

Derechos Humanos 22 de junio de 2017 Por
Es un formulario digital de fácil acceso, creado por la Comisión Provincial por la Memoria, que permite denunciar la represión policial en cualquiera de sus formas a través de www.comisionporlamemoria.org. Se puede acceder también desde este portal, que adhiere a la creación del Registro.
slider7

“Surge por la voluntad de la Comisión Provincial de la Memoria sabiendo que la violencia policial es una práctica reiterada y también ante la necesidad de identificar de manera frecuenta dónde y cómo se producen y quiénes las ejercen y definir mejores cuáles son los territorios dónde ocurren” cuenta Rodrigo Pomares, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, entrevistado en el programa radial Nadie es Perfecto de Trenque Lauquen..

Pomares explica también que se trata de “generar una instancia para que la gente cada vez más se comprometa y esté con la mirada atenta hacia lo que hacen las fuerzas de seguridad y también el ejercicio de denunciar y registrar esas prácticas”.

El Registro servirá para que cualquier ciudadano pueda denunciar casos de violencia policial y será una herramienta trascendental para las organizaciones sociales que tendrán la posibilidad de sistematizar sus propios registros. En este sentido, Pomares sostiene que “detectamos que muchas no tienen una práctica cotidiana de registrar lo que ven y esto es una buena herramienta para quienes están en los territorios más vulnerables tengan un registro de ellos mismos”.

 

- También es importante la herramienta teniendo en cuenta que muchas veces el Estado no brinda las estadísticas.

- Lo más preocupante que una cifra que debiera ser accesible para todos, para poder entender y evaluar cuál es el desempeño de las fuerzas policiales es el de las muertes por violencia policial. Ese número, que implica casos gravísimos y situaciones muy graves para cualquier gestión de gobierno debiera ser de fácil acceso, sobre todo para la misma gestión si es que quisiera modificar esa práctica policial que genera muertes. Este registro nos permite entonces acceder a información más clara sobre estos casos.

 

La violencia policial toca de cerca de la ciudad de Trenque Lauquen. El año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria manifestó su preocupación ante los reiterados hechos de violencia policial contra niños, niñas y adolescentes en esta ciudad. El organismo relevó varios casos y solicitó información a la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad al detectar en cada uno una sucesión de prácticas ilegales y arbitrarias de la policía del lugar y el GAD.

Anteriormente, el Consejo local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del partido de Trenque Lauquen había difundido un comunicado de repudio ante los reiterados casos de violencia policial, que tenían a niñas, niños y adolescentes como víctimas.

Hasta hoy, desde Fiscalía General no brindaron información ante los pedidos de estadísticas que se realizaron desde el Consejo de la Niñez y otros organismos.

Ahora, todos los casos podrán ser documentados y formarán parte de un Registro oficial.

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar