COMUNIDAD NEP banner

Un Festival para visibilizar la lucha contra los agrotóxicos

Ambiente 26 de junio de 2017 Por
Tendrá lugar el 15 de julio en el Club La Gloria de Treinta de Agosto, organizado por loa Vecinos Autoconvocados de esa localidad.
14632848_341998746161160_3475004800636048971_n

Treinta de Agosto es una de las ciudades más contaminadas de la provincia de Buenos Aires, según un informe realizado por la Universidad Nacional de La Plata a pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

A raíz de la contundencia que entregaron estos datos alarmantes, la localidad de organizó hace ya varios meses desde la conformación de los Vecinos Autoconvocados, con el fin de trabajar en la defensa de la salud de los habitantes de los pueblos fumigados.

En este marco, se anuncia el Primer Festival por la Salud de Nuestros Pueblos, que tendrá lugar el 15 de agosto desde las 21.30 en el Club la Gloria.

“Nosotros venimos trabajando a raíz el informe que hizo la Universidad de La Plata”, donde se revelan “niveles de contaminación alarmantes” explica Rosario Iturralde, integrante de los Vecinos Autoconvocados de Treinta de Agosto, entrevistada en el programa radial Nadie es Perfecto de Trenque Lauquen.

“Es una estrategia para visibilizar la problemática, y lo planteamos regionalmente porque sabemos que la realidad de nuestro pueblo no escapa a la media de la mayoría de las ciudades de la región” afirma.

Con el Festival se trata de “llegar a otro público, que conozcan cuáles son los reclamos, por qué reclamamos, vamos a difundir la ordenanza, las zonas de exclusión, se van a proyectar videos”.

Actualmente, desde Vecinos Autoconvocados se pide que Treinta de Agosto tenga una zonificación que establezca dónde pueden instalarse las empresas y los lugares de acopio, “que hoy están prohibidos en el centro poblado”. En este sentido, Iturralde remarcó que “las áreas de exclusión están basadas en un plano que no es la realidad de Treinta de Agosto”.

Así las cosas, y ante la falta de respuesta del Municipio, se pasó a una instancia judicial con la presentación de un amparo “para que se vayan las empresas del centro poblado”. Se le pide a la Comuna “que ponga en marcha lo que se establece en la ordenanza del año 2013, que dice que estas empresas no pueden estar dentro de los centros poblados, si se lee la ordenanza se interpreta que en tres años se deberían haber ido y no pasó”.

Por último, Iturralde explicó que “lo que no interesa es el campamento sanitario, ya que nos daría un estado de situación para evitar estas ideas contrapuestas sobre si el informe de la UNLP es válido o no, poner un manto de objetividad y poder ver cómo estamos, y que sea representativo para la región, porque la realidad de Treinta de Agosto es la realidad de la mayoría de los pueblos de la zona”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar