COMUNIDAD NEP banner

Suzy Qiú: “Caja de Herramientas son piezas de formación feminista con humor”

Géneros 28 de julio de 2018 Por
La documentalista habló sobre la nueva serie feminista producida por dos universidades del conurbano bonaerense. Además opinó sobre el rol de los medios, el sistema educativo y los hombres en “un momento histórico del movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis para nuestro país”
whatsapp_image_2018-07-16_at_22.52.47
FEMINIST - Suzy Qiú

Por Estefanía Cendón y Josefina Figueroa

Ideadora y productora general de la serie “Caja de Herramientas”, Cynthia Castoriano, más conocida como “Suzy Qiú”, relató cómo fue el proceso desde el surgimiento del proyecto hasta su concreción de la mano de dos universidades nacionales del conurbano. “Soy trabajadora del departamento audiovisual de la Universidad General Sarmiento donde surgió la idea y generamos una alianza con la Universidad de José C. Paz. La idea principal fue hacer unos micros educativos sobre el feminismo para principiantes. Recibimos un fondo de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) que financiaba producciones audiovisuales innovadoras. El año pasado producimos y creamos los 32 capítulos", describió Castoriano. 



Consultada por cómo se seleccionaron los temas a tratar y el tono humorístico de las piezas, la documentalista contó que partió de dos premisas: "Que no fuera solemne y que fueran piezas que pudiera ver alguien que no entendiera nada sobre el feminismo. Buscamos un espacio más humorístico que incomode y donde nos podamos reír y reconocer en ese machismo que tenemos todos y todas”. Asimismo agregó que la serie “está pensada para niños, niñas, adolescentes y también trabajadores y trabajadoras de la educación. Para quienes coordinan grupos en unidades básicas o centros culturales. Buscamos que sea algo que apuntara a gente que no tiene cierto lenguaje que las feministas venimos trabajando hace tiempo”.

En su condición de militante feminista, Cynthia explicó la importancia de lo que propone la serie virtual: “Es un momento histórico del movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis en la Argentina, pero hay mucha gente que se está quedando afuera. Debemos hacer un mea culpa entre las feministas porque muchas veces terminamos hablando en gueto. Por eso me pareció que estaría bueno armar piezas de educación y formación. Y el humor me parece fundamental para sobrellevar situaciones agresivas porque cala súper hondo en lugares donde es más complicado meterse".

Por último, reflexionó sobre el rol del sistema educativo frente al feminismo y destacó que "las universidades públicas tienen un rol fundamental y estamos en una etapa política donde son muy cuestionadas. Que este programa esté producido por dos universidades del tercer cordón del conurbano bonaerense es un diferencial. Es el agregado político más importante que tiene Caja de Herramientas. Se explica por la producción y la voluntad política de dos universidades del conurbano”.

A continuación, la entrevista realizada por APU TV

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar