COMUNIDAD NEP banner

Santiago Maldonado: un año de nulos avances en la investigación

Derechos Humanos 31 de julio de 2018 Por
Más allá de las distintas hipótesis, no hay avances en la causa y aún el Estado es el principal acusado. La teoría de que se ahogó, empujada por los medios de comunicación, sin sustento jurídico.
Maldonado 011
Maldonado 011

Mañana se cumple un año de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, y aún es la caratula que lleva la causa que es investigada por el juez Gustavo Lleral. 

En declaraciones al diario La Nación, el magistrado precisó que "aún estamos esperando prueba que pueda arrojar luz sobre los extremos del hecho que faltan establecer. En su momento yo dije que había que tener paciencia sobre la reconstrucción del hecho porque hay prueba que nos está costando recolectar y hay prueba que se está produciendo. Todo eso lleva tiempo".

Además, puntualizó las pruebas que están esperando desde el juzgado: "por ejemplo, la pericia que se está haciendo sobre el DNI de Santiago y que fue solicitada por la familia. La pericia ya empezó y están trabajando los expertos del INTI. También tenemos testimonios que se han recibido y otros que están en proceso de recepción en el juzgado. Los datos que aportan los testigos junto con los elementos objetivos que tenemos incorporados a la causa permiten reconstruir, como un rompecabezas, los hechos y las circunstancias que rodearon la muerte de Santiago Maldonado".

De esta forma, el magistrado deja de lado la teoría llevada adelante por los grandes medios de comunicación que propugnaban con notable insistencia que el joven se había ahogado. Recordemos que fue hallado en el Río Chubut, el 17 de Octubre, más de 70 días después de su desaparición. 

Veronica Heredia, abogada de la familia Maldonado, declaró: "hasta ahora no se ha podido responder cómo, cuándo ni dónde murió Santiago". Y esa es la principal respuesta que buscan los familiares y amigos del joven nacido en la localidad bonaerense de 25 de Mayo.  

La familia del joven realizará un acto este miercoles, desde las 17 horas, en Plaza de Mayo, acompañado por organizaciones de Derechos Humanos y antes tocarán las bandas de rock "Las Manos de Filippi" y "Los espíritus". 

También se estrenará la película "El camino de Santiago", dirigida por Tristan Bauer, y el libro "Santiago Maldonado, un crimen de estado", del periodista Sebastian Premici. 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar