COMUNIDAD NEP banner

Marcha por Santiago en Trenque Lauquen

Derechos Humanos 31 de julio de 2018 Por
Este miércoles a las 17 en Plaza San Martín en reclamo de justicia.
marcha-santiago-tlauquen

El miércoles 1 de agosto, a las 17 horas, en la Plaza San Martín (frente al Municipio), vecinos de Trenque Lauquen volverán a manifestar que Santiago Maldonado y su familia están esperando Justicia.

Hace un año, el 1 de agosto de 2017 la Gendarmería ejecutó un operativo ilegal, irrumpiendo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) para perseguir a un grupo de jóvenes mapuches hasta el río Chubut. Entre ellos estaba, solidario, Santiago, y esa corrida es el último rastro de su existencia.

Pretenden imponer, desde el Gobierno nacional, que encubrió permanentemente a los agentes estatales responsables de aquel proceder ilegal, la idea de que Santiago se ahogó por accidente. De ningún modo los resultados de la autopsia hecha al cuerpo del joven abonan esa certeza, más bien quedan abiertos enormes interrogantes: ¿Por qué se deja de lado el análisis de los restos de polen en el pantalón de la víctima, que indica sin lugar a dudas que el tiempo máximo de estadía de esa prenda en el agua es de 30 días (mientras que entre el día de la desaparición de Santiago y el día de hallazgo de su cuerpo mediaron 78 días)?

Para seguir exigiéndole al Poder Judicial (al juez Lleral) que investigue seriamente (este magistrado ni siquiera le ha permitido a la querella familiar que le pregunte a peritos participantes de la autopsia todo aquello que les ha quedado como grandes dudas), este miércoles nos sumaremos a miles y miles que gritarán, a lo largo y ancho del país:

¡SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO: Presente! ¡AHORA y SIEMPRE!

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar