COMUNIDAD NEP banner

Natalia Ressia, periodista trenquelauquense despedida de Télam: “Cada día cuesta un poquito más”

Información General 05 de agosto de 2018 Por
Cómo es la lucha de los 357 trabajadores que fueron echados sin motivo de la Agencia Nacional de Noticias. “Nos arrebataron el trabajo, la dignidad” sentencia quien se desempeñaba como Coordinadora del área Audiovisual de Télam.
telam_despidos2
Natalia Ressia, Periodista

Ni a Natalia Ressia, ni a sus compañeras y compañeros. El que despide, el que miente, no puede mirar a los ojos. En Télam, los funcionarios y directivos decidieron esquivar las miradas de rabia y angustia desapareciendo de sus lugares de trabajo. En Trenque Lauquen, los dueños, los que echan, cruzan la vereda.

“No pueden mirarnos a los ojos” insisten desde la lucha y difunden audiovisuales y fotografías con los rostros que interpelan a quienes festejaron los 357 despidos, y a toda la sociedad. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos” dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el día en que fueron despedidos 357 trabajadores de prensa de Télam

telam_despidos

La fuerza de la lucha

Natalia Ressia es trenquelauquense. Desde hace ya muchos años desarrolla su carrera profesional en CABA, repartiendo sus horas entre Télam y Radio Rivadavia, donde trabaja como productora en un programa deportivo.

Años atrás, fue la responsable de que la campaña “Un corazón para Bauti” trascienda Trenque Lauquen y llegue a diarios, radios y canales de TV capitalinos, logrando instalarse en la agenda nacional. Lo hizo desde el anonimato, con el compromiso y la garra que le pone hoy a la lucha por la reincorporación de los 357.

En algún momento, los medios locales se refirieron a Natalia Ressia como la periodista nacida y criada en Trenque Lauquen, un sello de orgullo, una forma de decir “es nuestra” frente al éxito de una carrera profesional lejos de las anchas avenidas.

Es la misma Natalia Ressia que hoy nos interpela con su mirada junto a los 357. La de Bauti, la de Télam, la de River Monumental. La despedida.

“Estamos en lucha para recuperar nuestro trabajo, que tanto nos costó, estamos sacando fuerzas de donde se pueda, te caes a cada rato” explica la periodista en diálogo con Diario Nep. “Quieren acallar voces, pero la agencia es del pueblo argentino, no es de ningún gobierno de turno, hace 40 días que ellos desaparecieron, les importa nada el daño que hicieron, la violencia de que te hayan arrancado sin siquiera decir por qué te echan” denuncia.

“No pueden mirarnos a los ojos”

La lucha lleva 40 días. El pasado jueves las y los trabajadores despedidos se reunieron en distintos puntos de la Capital y del país con las corresponsalías de Télam vaciadas y las que aún permanecen con un solo trabajador.

“El directorio de Télam en completo desapareció de los dos edificios de la agencia Nacional el 26 de junio cuando empezaron a llegar los primeros telegramas. Fuimos 357 despedidos, 357 familias en la calle. Desde entonces permanecemos en ocupación pacífica resguardando los bienes del estado y el archivo periodístico nacional  y de tamaña importación que tiene Télam” relata Ressia desde CABA en medio de otra jornada de lucha.

Ninguno directivo, ni jefe de área se hizo presente en el lugar durante estos 40 días. Y el slogan de la campaña cobra más fuerza a cada minuto que pasa. “No pueden mirarnos a los ojos”.

La periodista advierte que “el directorio intentó embarrar una vez más diciendo q estábamos usurpando los edificios, a lo que dos requisas del Ministerio de Trabajo y una escribana negaron absolutamente, argumentando que es una ocupación pacífica de los trabajadores en sus puestos de trabajo”.

Otro revés de la Justicia hacia Lombardi, Pousá y compañía, cómo el del 13 de julio cuando el juzgado de Trabajo N° 22 dictaminó que los despidos eran ilegales y se pidió la inmediata reincorporación de los 357 trabajadores a la Agencia.

telam_despidos3

El arrebato de la dignidad

Natalia Ressia es toda fuerza. Mantiene su voz de lucha a lo largo de la charla. De a ratos mete una pausa. Toma aire y confiesa que “cada día me cuesta un poquito más, a veces te caes, una no se acostumbra que le hayan arrebatado su trabajo, su dignidad, que te hayan humillado”.

Quedarte sin trabajo es parte de la humillación, que en esta ocasión llegó a su máxima expresión a través del cinismo de Lombardi y Pousá, los mismos que hoy no pueden mirar a los ojos a los 357 trabajadores que quedaron en la calle. Así humillaron, así mintieron: “La Agencia se transformó en una usina de propaganda partidaria”. “Una gran mayoría no tenía antecedentes periodísticos para ejercer estas funciones”. “Como siempre en estas cuestiones los lobos se disfrazan de corderos”. “Los propagandistas se quisieron esconder tras el noble oficio del periodismo”. “Los delincuentes se esconden mandando falsas noticias”. Esta última frase se puede leer hoy como un anuncio de lo que iba a ocurrir días después: Los delincuentes se esconden.

“Quiero recuperar el trabajo que con tanto sacrificio me gané en 2011 cuando se presentó el proyecto de hacer Radio Télam, presenté mi CV y entre tantos fue seleccionado el mío, llegando a ser ahora Coordinadora y Productora General del área Audiovisual” dice Natalia Ressia en charla con Diario Nep. Y remarca que “fuimos injustamente echados, el pueblo se está dando cuenta que está mal lo que hicieron en esta decisión de dejarnos en la calle sin argumentos. Vinieron un día y mandaron 357 telegramas de despido sin tener un criterio y mucho menos voluntad de tener un diálogo”.


GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar