COMUNIDAD NEP banner

La Cooperativa confirmó otro aumento de luz y el panorama es desesperante

Información General 08 de agosto de 2018 Por
El anuncio de un nuevo aumento de la tarifa eléctrica golpea una vez más a la población, que sufre como nunca las consecuencias del ajuste. Inflación, aumentos de tasas municipales, gas y energía eléctrica. Un nuevo capítulo del ajuste para abajo.
multimedia.normal.a4acaa4e71b4445c.636f6f70657261746976612d363936783436335f6e6f726d616c2e6a7067

Familias enteras que no comen hace varios días. Vecinos que todos los días juntan bolsones de alimentos para llegar donde el Estado no llega. El drama de “los dos recibos” sin pagar de la Cooperativa. Hogares sin luz por largas semanas.

El nuevo aumento de tarifas de la energía eléctrica llega a la ciudad en este contexto. Un nuevo capítulo de Ajustar para Abajo, que tiene que ver con las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno en Nación, Provincia y Municipio.

La luz en el túnel del segundo semestre de Michetti fue reemplazada por la “tormenta” de Macri. Es que según el presidente “pasaron cosas” y a más de dos años y medio de gobierno, el ajuste es cada vez más salvaje para la ciudadanía.

En Trenque Lauquen, la población sufre como nunca las consecuencias del ajuste y el tarifazo. En los últimos días, el área de Fiscalización del Municipio se vio colmado de vecinos y vecinas que recibieron tasas municipales impagables. Salvo algún caso excepcional no se trata de un error. Ante los reiterados reclamos, desde el propio Municipio informaron que el incremento en la facturación de agua y cloacas tiene que ver con la nueva ordenanza impositiva. Es decir, con la decisión de los concejales de Cambiemos que a instancias de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo votaron el aumento de tasas el 11 de mayo pasado.

Es por eso que las figuras del túnel o la tormenta se desvanecen cuando se observan por qué suceden las cosas. No vaya a creer el vecino o la vecina de Trenque Lauquen que sea cosa de cruzar los dedos cada vez que le está por llegar las facturas a su casa. Son decisiones políticas.

Por eso estamos hablando hoy de un nuevo capítulo del ajuste para abajo con otro aumento de la energía eléctrica, un tema que también pasó por el Concejo Deliberante el 21 de abril de este año, cuando los concejales de Cambiemos rechazaron la declaración de Emergencia Tarifaria para Trenque Lauquen a pesar de las 4 mil firmas de trenquelauquenses que pidieron ser escuchados.

Pero no todos corren la misma suerte. Porque el ajuste es sólo para abajo. Y así como el Gobierno Municipal y el bloque de Cambiemos desoyeron la problemática económica y social planteada por la población, sí escucharon a la Sociedad Rural tras un intento del Municipio de aplicar la tasa por el uso de caminos rurales. En esa oportunidad, la entidad agropecuaria dijo que no, y el Ejecutivo retrocedió sobre sus propios pasos

La luz, pero no del túnel

El nuevo aumento de la tarifa eléctrica fue confirmado por el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Claudio Venturi, quien dijo desconocer el porcentaje que será aplicado en los recibos.

Venturi explicó que el aumento tiene que ver con una resolución de la Subsecretaría de Energía que incrementa los costos de compra en el mercado eléctrico mayorista, y que dicho aumento se verá reflejado en los próximos cuadros tarifarios.

Como ya publicó Diario NEP, la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen concreta 230 cortes por mes aproximadamente y envía unos 2.200 avisos de corte de energía.

Tras ese aviso, la gran mayoría de los usuarios realiza el pago para evitar el corte, pero en promedio a 230 viviendas le alcanza la tijera, con todo lo que eso implica. Varias horas o días sin luz y el próximo recibo con el cargo de reconexión.

Según explicaron en la entidad, una vez realizado el corte del servicio, los damnificados pagan y la Cooperativa vuelve a dar luz. Pero no todos pueden pagar, y hay trenquelauquenses que se quedan en el camino. Aproximadamente 35 "socios" o "socias" por mes pierden el servicio por falta de pago.

Tarifas_informeAjustar para abajo: Historias trenquelauquenses del tarifazo
emergetica1En Trenque Lauquen, preso por no poder pagar la luz


 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar