COMUNIDAD NEP banner

Una plaza toda verde

Géneros 08 de agosto de 2018 Por
Más de 200 personas, en su gran mayoría mujeres, se movilizaron durante toda la tarde en el centro de Trenque Lauquen en apoyo a la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Marcha, cantos y alegría en la movilización de la juventud organizada. Continúa la vigilia en la avenida Villegas.
WhatsApp Image 2018-08-08 at 17.00.27

La ola verde le ganó al frió y al viento del agosto trenquelauquense. Minutos antes de las 2 de la tarde comenzaron a reunirse en torno al mástil de la plaza San Martín puñados de mujeres, en su mayoría estudiantes secundarias. Las junta el verde, se abrazan en el color que las identifica en la militancia feminista, que hoy lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Pañuelos en el cuello, en los puños, en las mochilas. Rostros maquillados con el color que las agrupa. Banderas, globos. Y de a poco la ola se va expandiendo. Llegan las mujeres a la Plaza, llegan las estudiantes secundarias, llegan las niñas y los niños.

“Me parece muy destacable que la lucha por el aborto legal en Trenque Lauquen fue impulsada por pibas jóvenes, y hoy fue un claro reflejo delo que se consiguió, vino mucha gente a marchar, más que las veces anteriores” dijo Ana en diálogo con Diario NEP. Y remarcó que “más allá de que sabemos que es muy difícil que la ley se apruebe hoy en el Senado, esto no queda acá, es otra puerta que se abre y estoy segura que la gran mayoría de las pibas que están acá van a seguir reclamando por otras cuestiones”.

En este sentido, la joven dijo que desde el feminismo “hay un montón de cosas para reclamar, el aborto se tendría que haber legalizado hace muchos años”. Por último destacó que las impulsoras de las manifestaciones locales pertenecen a colegios religiosos de la ciudad y “lo viven como una fiesta, tienen fuerza, es una celebración”.

Y con esa alegría que describe Ana comenzó la marcha por la avenida Villegas, por donde se desplegó por largos minutos el cancionero feminista a pleno. La plaza ya estaba toda verde. Con pañuelos colgados, perchas intervenidas, globos, cintas, lanas que cruzan de un lado a otro. Carteles que siguen pidiendo lo que millones hoy.

Y en la marcha, las mujeres y unos pocos hombres envueltos en el humo verde que contagia y alegra, a pesar de conocer que el poroteo arroja números que no alcanzan. “Si no sale ahora va a salir el año que viene, o el otro, ya se ganó, no va a ser lo mismo de ahora en más” dijo una de las estudiantes presente en la manifestación.

“no va a ser lo mismo de ahora en más”

La marcha avanza y rompe la siesta de la ciudad. Despierta miradas, brazos en jarra y ladridos de los perros callejeros que bien podrían salir de las bocas de quienes disparan con los ojos.

Y la ola verde vuelve a la plaza. Muta en una ronda de bailes mientras se agitan las banderas. Se corta la calle, que de a poco muestra un pañuelo en el asfalto que dice Aborto legal ya.

Y se quedan ahí. Sobre el asfalto. Se arman pequeñas rondas de mate mientras se escucha a través de un pequeño parlante el debate del Senado.

“Estoy maravillada, la transformación viene desde acá, desde la juventud, pasé de casualidad y me quedo porque me parece buenísimo, estas chicas…” dice la mujer que se suma de manera espontánea a la movilización. Y remata: “¿no sabés dónde se consiguen uno de esos pañuelos que tienen?”.

0003122284 #8A - TRANSMISIÓN EN VIVO - SESIÓN DEL SENADO

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar